La obra incrementará un 40% las tarifas de agua a los usuarios

También habrá un gasto de 2'5 millones en la factura eléctrica, necesario para bombear el agua.

La construcción del embalse de Almudévar repercutirá en las tarifas de utilización del agua que pagan todos los usuarios de Riegos del Alto Aragón, desde los agricultores a los abastecimientos urbanos, pasando por los polígonos industriales y las explotaciones ganaderas. El proyecto realizado por la empresa adjudicataria de las obras incluye un estudio basado en una propuesta del año 2009 que facilitó la Confederación Hidrográfica del Ebro. Según sus estimaciones, las tarifas se incrementarán un 40,3% respecto a las calculadas sin tener en cuenta la construcción de esta presa.


Así, de los 16,9 euros por hectárea que pagaban los regadíos, se pasará a 23,8. En el caso de los abastecimientos, de 10,6 euros por cada 1.000 metros cúbicos se subirá a 14,9; y en el de los aprovechamientos eléctricos, de 4,2 euros por megavatio/hora a 5,9.


El coste energético del llenado

Estas tarifas van destinadas a compensar los costes de inversión, explotación y conservación de las obras que soporta la administración estatal. El embalse se adjudicó por 109 millones de euros, pero habría que sumar las expropiaciones, presupuestadas en 37,7 millones.


También habrá un gasto importante en la factura eléctrica, ya que es necesario bombear el agua. El proyecto estima en 2,5 millones de euros el valor de la energía consumida en el llenado, que se verá en parte compensado con el de la turbinada en el vaciado (aproximadamente 480.000 euros). Y es que el de Almudévar no es un embalse construido en el cauce sino una balsa lateral que se alimentará a través de un canal de aducción con el agua procedente del Gállego que supere la capacidad de la presa de La Sotonera y los excedentes de regulación del Cinca.


En principio, se planteó un parque eólico de 10 megavatios para compensar el coste energético, pero el Gobierno de Aragón denegó la autorización, lo que obligó a realizar un modificado y retrasó la redacción del proyecto. La dirección general de Energía y Minas lo desestimó porque no era posible admitir ningún parque que no hubiera sido priorizado en un concurso público. En la misma zona existen 10 instalaciones eólicas anteriores que suman 171 megavatios. La resolución concluía que "no es previsible en el corto plazo el desarrollo de nuevos concursos de priorización eólica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión