La Diputación estudia un sistema de cobro que permita el pago a la carta del IBI

Huesca plantea fraccionar este tributo a propuesta de Ciudadanos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede) ha aceptado la propuesta del grupo de Ciudadanos para fraccionar el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en cuatro plazos (ahora son dos), ya que es el tributo más gravoso para el bolsillo de los oscenses. No obstante, no será posible llevarlo a cabo en 2016, según indicaron desde la Diputación Provincial (DPH), que tiene transferida la gestión del cobro.


La propuesta de Ciudadanos coincide con la decisión de la DPH de implantar un nuevo sistema de recaudación para que los pagos se realicen de forma telemática, a través de una oficina virtual. En todo caso, fuentes de la Diputación comentaron que fraccionar el pago del IBI no depende solo del sistema informático, ya que afecta a distintos servicios. "No es algo fácil, y es muy complicado que puede ponerse en marcha a lo largo del año que viene", indicaron.


El concejal de Hacienda,José Mª Romance (PSOE), manifestó su confianza en que este fraccionamiento pueda conseguirse cuanto antes. El IBI, que supone el 30% de los ingresos que llegan anualmente a las arcas municipales, ha vuelto a ser motivo de discordia en el debate de las ordenanzas fiscales para 2016. El documento, sin apenas modificaciones sobre la propuesta inicial, se aprobó ayer en comisión solo con el apoyo del tripartito. Ciudadanos se abstuvo y el Partido Popular votó en contra.


Los populares habían planteado que el tipo de gravamen del IBI se rebajara un 10% para compensar la subida que supondrá la revisión de los valores catastrales el año que viene. Este incremento dejará sin efecto la eliminación del 10% de recargo impuesto en 2012 por orden del Gobierno central, de forma que los oscenses pagarán lo mismo que en 2015.


El equipo de gobierno lo rechazó. "Y ante eso tenemos que votar en contra", indicó el portavoz de PP, Gerardo Oliván. "Se va a pedir a los ciudadanos de Huesca un esfuerzo en el impuesto más universal, que es el IBI, que no se verá compensado con las rebajas progresivas en otros tributos", explicó.


Tampoco se ha aceptado la propuesta del PP de establecer un tramo más en la tarifa social de Agua y Basuras para las familias con ingresos inferiores al 1,5% del Iprem. En este caso ha sido porque un informe técnico dice que, por problemas de gestión, se aconseja aplicar esta progresividad poco a poco", justificación que Oliván considera una "excusa".


Ciudadanos estudiará el documento final para ver si mantiene la abstención o apoya la propuesta del tripartito en el pleno, dijo su portavoz, José Luis Cadena.


El concejal de Hacienda señaló que las ordenanzas se asientan sobre la congelación de tasas, "por lo que no se aumenta la presión fiscal" y la progresividad, de forma que en las plusvalías y en agua y basura "paga más el que más tiene".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión