Huesca y Tarbes proyectan un Centro Transpirenaico para la Promoción de la Salud

Huesca ha sido anfitriona este viernes de una jornada de trabajo entre el ayuntamiento de esta ciudad y el de Tarbes.

Huesca ha sido anfitriona este viernes de una jornada de trabajo entre el ayuntamientos de esta ciudad y el de Tarbes, así como entre las Universidades de Zaragoza y Pau. El objetivo es ultimar la documentación del proyecto de creación de un Centro Transpirenaico para la Promoción de la Salud a través de la Actividad Física, con subvenciones europeas.


En la reunión han participado técnicos de los ayuntamientos y universidades participantes, así como el concejal de Deportes de Tarbes, Francis Touya, y el presidente del Patronato Municipal de Deportes de Huesca, José María Romance.


Ésta es la sexta reunión preparatoria que se ha celebrado a lo largo de este año para diseñar el proyecto. En este encuentro, el objetivo ha sido definir la documentación que se enviará para optar al programa europeo de subvenciones POCTEFA 2014-2020, el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.


Con este Centro Transpirenaico, se pretende coordinar las acciones entre los diferentes agentes sociales para promocionar la actividad física en la juventud y poblaciones desfavorecidas. Tendrá dos sedes, la de Tarbes, con un perfil biomédico enfocado a la medicina de la actividad física, y Huesca, en la vertiente psicosocial. Ambas interactuarán para diseñar y evaluar acciones de promoción de la actividad física.


El concejal oscense José María Romance ha destacado la importancia de este encuentro para llevar a cabo un proyecto transpirenaico entre las ciudades de Huesca y Tarbes, en el que también se han implicado el Gobierno de Aragón --a través de los departamentos de Sanidad y Deportes-- y los Ayuntamientos de Teruel y Jaca.


"La importancia de este proyecto reside en que se valora la actividad física pero también el deporte relacionado con la salud", ha explicado.


Por su parte, el concejal Francis Touya ha subrayado el interés de Tarbes en este proyecto para la promoción de la actividad física y la salud, con especial atención a la población más desfavorecida. "Habrá continua relación entre el centro médico de Tarbes y las acciones que se vayan desarrollando desde Huesca", ha asegurado.


Tanto Romance como Touya han recordado que "facilita mucho el trabajo conjunto el hecho de que sean dos ciudades hermanadas desde hace más de 50 años".