El Gobierno de Aragón quiere contar con los afectados de Jánovas en el plan de restitución

El director de Ordenación del Territorio ha mantenido una reunión con el secretario de asociación de afectados.

Trescientas personas se congregaron en la plaza, junto a la escuela ya reconstruida, para escuchar a los músicos.
La Ronda de Boltaña vuelve a Jánovas
Óscar Espinosa

El Gobierno de Aragón quiere impulsar la participación de los afectados por el embalse de Jánovas tanto en el estudio de impacto ambiental como en las cuestiones relacionadas con el plan de desarrollo sostenible en el entorno que debe desarrollar el Gobierno central.


El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha mantenido una reunión con el secretario de la asociación de afectados por este embalse, Óscar Espinosa, para explicar las últimas actuaciones llevadas a cabo para la recuperación de Jánovas.


Palacín ha destacado que los afectados son "quienes menos voz han tenido en esta cuestión" y ha recordado que el plan de desarrollo sostenible en el entorno territorial de Jánovas debería haberse desarrollado entre el 2012 y el 2015 pero, hasta ahora, los trámites no han avanzado, han informado fuentes del gobierno aragonés.


En este sentido, ha indicado que desde el Consejo de Ordenación del Territorio (COTA) se ha desatascado una parte al emitir un dictamen, enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con las aportaciones del Gobierno de Aragón.


Una de las cuestiones fundamentales acordada es estudiar las fórmulas para que los afectados tengan protagonismo en la elaboración del estudio de impacto ambiental del plan, que debe desarrollar el Gobierno central, y en el propio desarrollo del plan.


Existen propuestas fundamentales que deberán ser tenidas en cuenta ya que están reflejadas en el EOTA (Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón) y de la que destacan la posibilidad de instalar depuradora verde, la conservación del patrimonio, el acceso al núcleo desde la N-260, las actuaciones de restauración del río Ara o la planificación de infraestructuras como el abastecimiento energético, ha apuntado Palacín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión