Los secretarios de Podemos en Huesca, Jaca y Sariñena barajan ir solos al 20D

Califican el acuerdo alcanzado con Ahora Huesca en Común como "pacto de salón y reparto de sillones".

Chabier Vicente, José Francisco, Julián Castellor y Marie Calvo antes de la rueda de prensa.
Chabier Vicente, José Francisco, Julián Castellor y Marie Calvo antes de la rueda de prensa.
R. Gobantes

Los secretarios generales de Podemos en Huesca, Jaca y Sariñena, Julián Castellor, José Francisco y Sergio Lana, respectivamente, plantearon ayer acudir en solitario a las elecciones generales del 20 de diciembre si no se negocia de nuevo el acuerdo alcanzado por Ahora Huesca en Común (AHeC) y la formación violeta, por el cual los podemistas ceden el primer puesto de lista al candidato que saliera de las primarias y se reservan el segundo, además de ir con su nombre en primer lugar en la coalición.


Castellor y Francisco denunciaron ayer en rueda de prensa que "la mayoría de los cargos orgánicos de Podemos en el Alto Aragón no han sido consultados sobre esta decisión", que sí apoyan los otros dos secretarios generales que hay en la provincia, los de Barbastro y Fraga. "Entendemos que este acuerdo no representa la unidad popular real", señalaron. Asimismo, criticaron la forma en la que se ha llevado adelante, "negociando en despachos entre unos pocos y con el reparto de sillones".


Según Castellor, lo acordado el sábado en Binéfar no es otra cosa que "pactos de salón", algo que "es contrario al ADN de Podemos". El secretario general de la formación en Huesca resaltó que estos cargos orgánicos así como los consejos ciudadanos de la capital oscense y de Jaca son los únicos avalados para negociar este tipo de acuerdos. En este sentido, denuncian "la manipulación que se ha intentado hacer de los círculos de Podemos en la provincia para mantener a flote y justificar este acuerdo".


El portavoz de Huesca aseguró que está a favor a las confluencias, "pero de la gente, no de los partidos políticos". Asimismo, recordó que ya se realizaron unas primarias para las elecciones generales "y debemos atenernos a ellas". En estas, la candidatura de Bases Aragón, encabezada por la oscense Marie Calvo, quedó en segundo lugar por detrás de la Pablo Iglesias. A esta lista pertenecen 50 personas de las 350 primeras, que ya han anunciado que no irán de paracaidistas a otra circunscripción que no sea Huesca.


"Pedimos que se retire el acuerdo, que se gestione otro o nos presentaremos a las elecciones como Podemos Aragón", dijeron. Desde el partido, indicaron que "es un órdago" porque "es imposible". Además, señalaron que 10 de los 12 círculos de la provincia apoyan el pacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión