El alcalde de Almudévar cancela la reunión con Riegos y dice que no se siente apoyado

Los afectados piden que se cuente con ellos y se les informe sobre las expropiaciones y el plan de restitución.

El encuentro previsto ayer entre el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, para hablar de cómo afectará al municipio el embalse del que se beneficiarán los regantes, acabó antes de empezar. Había sido convocada a iniciativa del primero, pero Labarta llamó unas horas antes para cancelarla, ya que consideró que, de momento, la Comunidad General de regantes no puede resolver las dudas que tienen los afectados por las expropiaciones ni las del municipio respecto al plan de restitución, en el que pide transformar 2.000 hectáreas de secano.


La mayor parte de las 1.382 ha afectadas por el embalse pertenecen a Almudévar, con un 74% de la superficie, mientras que el resto se reparte entre Huesca (24%), Sangarrén, Vicién y Tardienta.


"Lo he llamado para ver si me podría contestar a las preguntas que le iba a plantear, sobre el precio de las expropiaciones y las nuevas hectáreas que queremos regar. Me ha dicho que ahora mismo no, y por eso hemos suspendido la reunión. No voy a ir a Huesca solo a hacerme una foto con él", explicó el alcalde, quien anunció que esperará a reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, previsiblemente la semana próxima, antes de ver a Trillo.


"Si Riegos del Alto Aragón no manifiesta un apoyo al cien por cien para las restituciones y las expropiaciones, indudablemente no estamos a gusto. Debería estar de nuestro lado y ahora mismo no nos sentimos apoyados", declaró Antonio Labarta.


El malestar del municipio se puso de manifiesto en la reunión celebrada la noche del martes por la Comisión por la Dignidad y el Respeto para Almudévar, donde están representados los afectados, sindicatos agrarios y colectivos sociales. "No se cuenta para nada con los afectados, no se sabe nada del precio, ni de cuándo y cómo se va a dar el dinero. Tampoco se sabe nada de las restituciones", declaró el alcalde. "A ver si el presidente de la CHE nos recibe y nos lo aclara. Le voy a pedir que venga a Almudévar e informe al pueblo. Sería lo propio en una obra de este calibre".


Trillo, por su parte, aclaró que quiere hablar con los alcaldes para intentar agilizar la ocupación de los terrenos y que las obras puedan empezar este mismo año. Sin embargo, dejó claro que "no está en mi mano" decir cuánto van a pagar por cada hectárea ni cuándo. Tampoco el plan de restitución depende de la Comunidad General, añadió. Hoy continúa la ronda de encuentros con los ediles de Sangarrén y Vicién, el día 27 será con Tardienta y está por concretar una fecha para la cita con el alcalde de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión