Drones contra los estorninos

El objetivo será que los pájaros no se posen en los árboles.

Ahuyentador de estorninos, otro de los remdios
El 'resort' de los estorninos en el barrio del Arrabal
M.N.

La batalla contra la plaga de estorninos asentada en Huesca desde hace más de 20 años contará con nuevos efectivos para esta campaña. La empresa adjudicataria del control de aves en la ciudad, Ambien, va a sumar los drones a los métodos empleados hasta ahora (rapaces, sonidos y disparos). Serán aparatos de menos de 25 kilos con cuyo vuelo se tratará de evitar que estos pájaros invasores se posen en los árboles .


En estos momentos, hay unos 8.000 contabilizados en la capital oscense, según indicó la concejal de Medio Ambiente, Carmen García. La plaga ha llegado a alcanzar umbrales de 140.000 en los años de más apogeo. La presencia de estas aves es ya habitual en el parque de Miguel Servet y en otras zonas arbóreas como el cerro de San Jorge o el Hospital Provincial todo el año pero especialmente desde octubre hasta marzo.


Ambien, con un presupuesto de algo más de 32.000 euros, incorporará además de los drones el uso de olores y esencias como elementos disuasorios contra los estorninos.


En la comisión de Medio Ambiente, donde se dieron a conocer ayer estos detalles, se informó de que la empresa Lasaosa construirá la nueva fuente del parque de Miguel Servet, con un coste de 93.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.


Por otra parte, se dio el visto bueno al pliego para contratar a través de un centro especial de empleo el 8% de los jardines de la ciudad. En ellos se prohibirá el uso del glisofato, herbicida tóxico, y se primarán técnicas de jardinería sostenible.


Asimismo, García explicó que la tasa para depositar escombros de obra menor en la escombrera de Huesca subirá a 21 euros por tonelada (ahora son unos 2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión