El ajedrez, como herramienta contra los trastornos mentales

El Club Atletismo Huesca y la Asociación de Ajedrez Saludable de Aragón fomentan la práctica de este deporte para uso terapéutico.

momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha, Daniel Lafarga, presidente de la Asociación de Ajedrez Saludable de Aragón; Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca; y Dego Adla, maestro internacional y profesor del CAH.
momento de la firma del convenio. De izquierda a derecha, Daniel Lafarga, presidente de la Asociación de Ajedrez Saludable de Aragón; Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca; y Dego Adla, maestro internacional y profesor del CAH.

El Club Atletismo Huesca y la Asociación de Ajedrez Saludable de Aragón han firmado este miércoles un convenio para fomentar la práctica de este deporte como herramienta terapéutica para mejorar las habilidades cognitivas de niños y adultos afectados por trastornos mentales como el déficit de atención por hiperactividad, el autismo, el síndrome de asperger o el alzheimer.


El presidente del CAH, Antonio Gutiérrez, destacó que esta iniciativa, pionera en la provincia de Huesca, busca potenciar la práctica del ajedrez no ya como modalidad deportiva sino para combatir este tipo de trastornos. Y aseguró que entre los alumnos de la sección de ajedrez han tenido ya la oportunidad de comprobar cómo niños diagnosticados con hiperactividad se quedaban quietos durante toda una partida de ajedrez. "Vamos a trabajar para que el ajedrez llegue a cuantos más ámbitos y pueda ayudar cuánta más gente porque permite aprender a pensar", señaló Gutiérrez, quien hizo un llamamiento para que todos los colegios y centros asistenciales que estén interesados en el programa, contacten con el club.


Mientras, Daniel Lafarga, psicólogo y presidente de la Asociación de Ajedrez Saludable de Aragón, explicó que quieren trasladar a Huesca la experiencia de algunos proyectos que ya han desarrollado en Zaragoza en el poco más de un año de vida de la entidad. Entre ellos, resaltó el trabajo que han hecho con niños en riesgo de exclusión social procedentes de familias desestructuradas "que tenían problemas de falta de atención y con los que hemos obtenido unos resultados esperanzadores ya que el ajedrez permite mejorar la concentración y la memorización".


Por su parte, Diego Adla, ahondó en que la asociación ofrece una actuación multidisciplinar ya que entre los profesionales que la forman hay psicólogos, psicopedagogos, licenciados en Matemáticas... Él mismo se ha formado para poder impartir cursos de ajedrez para TDAH, asperger y autismo. "Buscamos mezclar las potencialidades del ajedrez con otras disciplinas", afirmó. Además, hizo hincapié en que esta modalidad deportiva tiene también una "función integradora" ya que niños y jóvenes con trastornos mentales pueden jugar con otras personas que no tienen ningún tipo de problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión