Las Jornadas Micológicas de Ayerbe celebran este fin de semana su 25 aniversario

Estas jornadas sobre el mundo de las setas son de las más veteranas de la comunidad autónoma.

Las Jornadas Micológicas de Ayerbe, que comenzaron a principios de octubre, alcanzarán su plenitud este fin de semana, con un intenso programa de actos para públicos de todas las edades. La organización, formada por el Ayuntamiento y la Sociedad Micológica de Ayerbe, quiere celebrar así los 25 años de existencia de un encuentro que se ha consolidado como un referente en su ámbito.


Estas jornadas sobre el mundo de las setas son de las más veteranas de la comunidad autónoma y las únicas que han sido declaradas Feria Oficial, por el Gobierno de Aragón. Y es que, a la gran afluencia de visitantes que atraen, se suma su alto nivel técnico, ya que, desde sus inicios, han contado con las aportaciones de prestigiosos micólogos nacionales e internacionales.


Durante las jornadas, los expertos aprovechan para estudiar las especies de la comarca y aportar datos con los que se actualiza y se completa el Atlas Micológico de Aragón.


Desde el día 3 de octubre, se están celebrando en Ayerbe conferencias técnicas y salidas de trabajo, para micólogos iniciados, pero este fin de semana, las actividades se harán extensibles a todos los públicos. El sábado por la mañana, se han organizado salidas populares, libres o guiadas --con inscripción en www.ayerbe.es--, para la recogida de setas.


Durante el sábado y el domingo, las actividades se concentrarán en el Polideportivo 'Everest', a donde se trasladará el Punto de Información Micológico, que lleva activo todo el mes de octubre, aunque ubicado en el Ayuntamiento. En el pabellón deportivo, se sucederán exposiciones, concursos, conferencias y degustaciones en torno a los preciados hongos.


A las 12.30 de este sábado, se abrirá el centro de exposiciones del polideportivo, donde se podrán visitar, a lo largo de todo el fin de semana, una muestra de pintura de artistas locales y otra de fotografías de José de Uña y Carlos Boza. Además, habrá puestos micológicos, de alimentos de calidad y de artesanía.


A las 19.00, el micólogo Carlos Monedero impartirá una charla sobre las setas lactarius. El domingo por la mañana, se abrirá la exposición 'Setas al natural', montada con los ejemplares recogidos y clasificados la jornada anterior.Gastronomía


Otro atractivo de estas jornadas es su vertiente gastronómica. Este miércoles, se celebra un Taller de Gastronomía Micológica, para hosteleros profesionales, dirigido por Diego Herrero, del Restaurante Vidoc, con el objetivo de crear una atractiva oferta gastronómica en la localidad y en La Hoya de Huesca. El curso ha tenido una gran acogida, agotándose las plazas en poco tiempo.


Durante el fin de semana, en el polideportivo, se podrán degustar tapas micológicas, regadas con vinos de la tierra, elaboradas por los restaurantes de la comarca. El sábado tendrá lugar una gran degustación popular de Migas con setas, preparadas para todos los asistentes por asociaciones y voluntarios de Ayerbe.


Un concurso infantil de Pintura Rápida y otros tres para adultos de Fotografía, Centros decorativos y Cocina, con los hongos como protagonistas, completan un variado programa que se clausurará el domingo a las 19.00, aunque las salidas de trabajo, las conferencias y la exposición fotográfica 'Arco iris Micológico' del responsable técnico del PIM, Antonio Palazón, finalizarán el día 31 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión