Apudepa reclama actuar para frenar el deterioro del Balneario de Panticosa

Pretenden evitar el derrumbe definitivo de hasta un total de 12 elementos de gran valor.

El Balneario de Panticosa en una imagen de archivo
El Balneario de Panticosa en una imagen de archivo
Heraldo

El presidente de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Carlos Bitrián, ha pedido esta mañana la realización de "labores de urgencia" para evitar el deterioro y, en algunos casos, derrumbe definitivo de hasta un total de 12 elementos de gran valor arquitectónico y paisajístico del Balneario de Panticosa (Huesca), como las fuentes de la Belleza, Azoada y de San Agustín o la Casa Balneario y el Templete de la Salud, por citar algunos ejemplos.


Bitrián ha comparecido ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón junto con la vicepresidenta de Apudepa, Belén Boloqui, y el técnico cultural y experto en el Balneario, Alejandro Salvador Zazurca.


El presidente de la entidad ha pedido que se "concierten voluntades" en un llamamiento a las Administraciones públicas con la intención de detener un deterioro que, en su opinión, "puede provocar la desaparición de buena parte del entorno paisajístico".


Al respecto, también ha pedido una revisión de las relaciones entre el poder público y el empresarial, puesto que "no es tolerable que se den todo tipo de facilidades cuando existen expectativas de negocio y, posteriormente, cuando asoma la crisis, se haga dejación". "Hay que actuar", ha sentenciado Bitrián, que se ha mostrado muy crítico por el papel jugado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca ante el panorama descrito.


Anteriormente, Boloqui ha sido la encargada de iniciar la comparecencia con una relación histórica sobre los hitos fundamentales de un espacio que, según sus palabras, "debe convertirse de nuevo en un lugar de convivencia de diferentes clases sociales y en un referente del gusto por la montaña y del deleite del paisaje", objetivo para el que ha reivindicado un plan director que permita "recuperar los edificios que todavía restan en pie y que se sitúan, sobre todo, en la ladera del Barranco de Brazato". "Grúas y excadoras"

Boloqui, que ha situado buena parte de la responsabilidad de la situación actual al papel jugado por el Grupo Nozar, propietario de las instalaciones "paralizadas y abandonadas en 2008", ha lamentado que "se haya entregado buena parte de nuestra cultura termal a las grúas y excavadoras, conculcando la legislación e incluso los acuerdos de esta Cámara", hecho que, según ha afirmado, supone un fracaso "de todos".


Por su parte, Alejandro Salvador Zazurca ha distinguido entre el patrimonio desaparecido, como la galería de hierro y madera que enlazaba los hoteles Mediodía y Embajadores, ya irrecuperables, o el Hotel Continental, ruinoso, hasta doce elementos paisajísticos y urbanísticos, y conservado, aunque solo en el ámbito de las fachadas, como es el caso del Gran Hotel, el Casino o la iglesia del Carmen.


En su opinión, y desde una perspectiva a medio camino entre la literatura y la historia, "hay que recuperar este espíritu de belleza natural, puesto que las sirenas siguen habitando estos parajes y están esperando tan solo una llamada".Cumplir la normativa

Para el diputado del PP, Fernando Galve, se han llevado a cabo "desafortunadas actuaciones" porque "fallaron todos los elementos de control", ante lo que ha manifestado que "es la Administración la que debió velar para que la parte privada cumpliera las leyes". También ha reseñado que "allí han trabajado más de cien personas y fue motor económico de la zona".


La parlamentaria del PSOE, Begoña Nasarre, ha dicho que este patrimonio forma parte de "nuestras raíces" y ha considerado necesario "reflexionar y poner en marcha las medidas adecuadas". Ha recordado que el programa electoral de su partido fija la puesta en marcha de "un plan de intervención de patrimonio urgente que se actualizará permanentemente", como una medida ante la que "el Gobierno está igualmente sensibilizado".


"Es vergonzosa la especulación que ha llevado a cabo la empresa Nozar" en este lugar, ha dicho Amparo Bella (Podemos). Al respecto, ha abogado por elaborar una estrategia aragonesa sobre patrimonio cultural, limitar la apropiación indebida y la recuperación para su uso social. También ha pedido la creación de un "plan de intervención" en el que los grupos parlamentarios acuerden "las acciones más urgentes".


"El patrimonio cultural aragonés forma parte de nuestra identidad, lo que establece un compromiso con él", según la diputada del PAR, Lucía Guillén, que también ha agradecido la labor de Apudepa. En su opinión, "el aspecto ruinoso de sus edificios es un riesgo para las personas que visitan el balneario, pero también para la actividad económica" y necesitan de una "inversión inmediata" para evitar su deterioro total.


Jesús Sansó, de Ciudadanos (C's), ha celebrado el "seguimiento del deterioro y la labor de alerta y concienciación" realizada por Apudepa. Para su grupo parlamentario, los tres pilares de este asunto son "evitar el expolio de los edificios, con medidas urgentes de consolidación", "pedir la comparecencia del director general de patrimonio para que explique el plan gestor del lugar" y "aunar desarrollo socioeconómico y conservación del patrimonio y entorno medioambiental".


El diputado del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha coincidido en el diagnóstico respecto al "lamentable estado" de conservación del Balneario.

"La colaboración público-privada a veces trae estas consecuencias", ha insistido, habiendo pedido "reflexión" respecto a "cómo ha actuado la iniciativa privada". Briz ha acudido a la legislación para argüir que "cuando un bien es declarado de interés cultural los propietarios tiene la necesidad de cuidar el bien, lo que se está incumpliendo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión