​Planetario: noches lunáticas, observaciones o acampada por Halloween

El Espacio 0.42 estrena nueva temporada, con nuevas actividades enfocadas a los más pequeños.

Planetario de Huesca
Planetario de Huesca
R. C.

Poder meterse la luna en el bolsillo es el sueño de muchos, y el Centro Astronómico Aragonés. Espacio 0.42, situado en el parque tecnológico Walqa de Huesca da la oportunidad de hacerlo dentro de sus noches lunáticas. En ellas se contarán leyendas, historias y cuentos relacionados con el satélite natural, además de permitir fotografiarlo con el móvil a través de los telescopios y cumplir así con el recurrente deseo. Esta actividad, que se desarrollará el penúltimo sábado de cada mes a partir de las 20.00 se llevará a cabo durante todo el otoño, y representa una de las novedades que ofrece el Planetario oscense para esta nueva temporada.


Con la llegada del mes de octubre el centro también ha estrenado nuevo horario, abriendo sus puertas de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Entre semana, las mañanas están destinadas a grupos bajo previa, que podrán realizar visitas de dos horas en las que se busca motivar la curiosidad y el conocimiento sobre astronomía.


También se realizarán dos visitas guiadas para el público en general los viernes, a las 17.00 enfocadas a todas las edades y a las 18.00 para los niños, con una duración de una hora. Aunque el tiempo de los más pequeños será el primer domingo de cada mes, cuando a partir de las 10.30 se realizará un primer acercamiento a la materia para los niños de hasta 5 años, en los ‘Bebenautas’.


Además, los miércoles y los jueves por las tarde, a partir de las 18.00, de forma novedosa respecto al invierno pasado, el Aula Fija de Espacio 0.42 ofrece una actividad extraescolar para varias edades en la que se explican mediante juegos y talleres conceptos y curiosidades sobre el Universo, las estrellas y el Sistema Solar. El coste mensual de esta actividad son 18 euros, aunque también se puede realizar en días sueltos.


Otra de ellas es una exclusiva actividad enfocada para los más pequeños con el nombre ‘Noches Vip’. Se trata de visitas que se realizarán bajo demanda y con una temática acorde a lo que deseen los participantes. Desde observaciones a reuniones con encanto o citas especiales. En la misma línea, pero enfocadas a un público más adulto, se realizarán visitas guiadas a personas muy interesadas en una materia en concreto que requieran una atención especial y exclusivamente diseñada para ellos, con un especialista que prepare la actividad a la medida del visitante.Actividades puntuales sobre la luz, las estrellas o la geología


Además de estas actividades fijas, durante el trimestre el centro ofrece diferentes actividades puntuales, que se irán promocionando a través de las redes sociales de las que dispone el Planetario.


Durante este mes, se realizará el día 22 un taller que se ha bautizado como ‘De la luz’, ofrecido por Abel Laporta, miembro del grupo astronómico de Monzón, que se completará con una exposición sobre este tema a partir del día 28 en el hall del centro con el título ‘Luz: visto y no visto’.


Como plato fuerte este mes y enfocado a un público infantil, se llevará a cabo una acampada para festejar ‘Halloween’, en la que el misterio y los disfraces serán protagonistas dentro del marco que ofrece el centro y la oscuridad de la noche.


Durante el mes de noviembre se realizará un curso básico de manejo de telescopios y una nueva acampada con el objetivo de que los niños de entre 6 y 12 años descubran la lluvias de estrellas ‘Leónidas’, entre otras actividades. Para el final del año, en diciembre se repasarán algunas curiosidades geológicas o se llevará a cabo un taller de óptica o de astronautas para toda la familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión