Lambán apela a buscar fórmulas "imaginativas" ante la demanda de modernización en el regadío

El presidente aragonés cierra un acto de Riegos del Altoaragón y se compromete a impulsar obras como Yesa, Monegros II o Mularroya.

Javier Lambán en la clausura de la Jornada informativa 'Modernización de los regadíos, una cuestión de futuro', organizada por Riegos del Altoaragón.
Lambán apela a buscar fórmulas "imaginativas" ante la demanda de modernización en el regadío
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido en Huesca con los regantes a continuar la política hidráulica del último Ejecutivo socialista autonómico de Marcelino Iglesias, de modo que tratará de impulsar obras como el recrecimiento de Yesa, Monegros II o Mularroya.


Lambán, que ha clausurado la 17ª Jornada Informativa de la Comunidad de Riegos del Altoaragón, ha destacado que la modernización de los regadíos es fundamental para el crecimiento económico y generación de empleo en Aragón, dada la importancia y el futuro que tiene el sector agroalimentario en la comunidad, han informado fuentes del Gobierno autonómico.


En este encuentro, el presidente ha escuchado las demandas de los regantes, que consideran "indispensable" llevar a cabo las obras para poder regar y hacer rentable el esfuerzo inversor en modernización de regadíos.


Tras advertirles de que habrá que buscar fórmulas "imaginativas" para que las disponibilidades presupuestarias del Gobierno de Aragón sean los más extensivas posibles, Lambán ha asegurado que solo tiene sentido modernizar los regadíos si se van a poner al servicio de grandes proyectos.


"Es fundamental que cada día más la innovación forme parte de este sector" y ha avanzado los esfuerzos del Ejecutivo por poner en marcha iniciativas como el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que este jueves visitará oficialmente, con la pretensión de fijar el operativo de investigación agroalimentaria más importante de España.El campo unido a la logística


Por otro lado, Lambán ha instado a regantes y agricultores a acudir a los institutos tecnológicos para vincular la actividad productiva agraria con la logística.


En este sentido, ha citado la importancia de potenciar Mercazaragoza como gran plataforma y otras medidas para exportar productos a través de las terminales marítimas de Bilbao o Barcelona como incorporar vagones congeladores.

A su juicio, el reto del sector agrario es "grandioso" y considera fundamental la participación de los regantes en este proyecto común de hacer de la agroalimentación un sector puntero.


En Riegos del Alto Aragón, quedan 30.000 hectáreas por modernizar y otros 27.000 ya están aprobadas.


Lambán ha hecho un llamamiento a los profesionales del sector primario para evitar enfrentamientos con los ecologistas y trabajar en acercarse más a los consumidores.


En este encuentro, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha pedido al Ejecutivo de Aragón y al Ministerio de Medio Ambiente que aporten los fondos necesarios para modernizar las 27.000 hectáreas de regadíos pendientes de transformar en el sistema, para que no se pierda la aportación de la Unión Europea.


Trillo ha recordado ante los medios de comunicación que como consecuencia de la crisis económica, se paralizó el ritmo de modernización de regadíos que había posibilitado la transformación de 60.000 hectáreas en el sistema de Riegos del Alto Aragón, y que por eso hay 27.000 hectáreas pendientes de modernizar, a pesar de estar aprobados los procesos en las respectivas asambleas de regantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión