Rajoy inaugura el embalse de San Salvador: "Ejemplo de solidaridad entre los territorios"

El presidente del Gobierno ha presidido la inauguración de esta infraestructura hídrica que beneficia a municipios de Aragón y Cataluña.

Fotografía de archivo de Mariano Rajoy y Javier Lambán.
Rajoy y Lambán

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la inauguración del embalse de San Salvador, en Huesca, que ha destacado que beneficia directamente a municipios de Aragón y Cataluña y que considera un ejemplo de la solidaridad entre territorios.


Rajoy ha estado acompañado en este acto por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y los expresidentes de esta comunidad Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi.


El jefe del Ejecutivo ha destacado el reconocimiento del sector agrario español en todo el mundo y ha subrayado que depende en buena parte de un bien básico como el agua. Por ello, ha considerado trascendental la inauguración del embalse de San Salvador.Gestionar el agua con responsabilidad

Ha recalcado la necesidad de gestionar este bien con responsabilidad y ha hecho hincapié en que se trata de una política de Estado que necesita gestión eficiente y diálogo con todos.


Rajoy ha recordado que del embalse inaugurado este juees , que ha dicho que es una de las actuaciones más importantes en materia de agua en los últimos tiempos, se beneficiarán directamente 37 municipios aragoneses y catalanes, 11.000 explotaciones y más de 100.000 hectáreas.El Pacto del Agua de Aragón

El presidente ha asegurado que el Gobierno ha impulsado los compromisos del Pacto del Agua de Aragón, al que se destinarán más de 120 millones de euros en los presupuestos de 2016.


Todo ello ha considerado que facilita nuevas oportunidades y horizontes al trabajo de los agricultores, al tiempo que ha recalcado que el regadío fija población, atrae a la industria, ordena el territorio y mantiene el espacio rural.


"En definitiva, genera crecimiento, estimula el empleo y contribuye a crear un futuro para todos", ha añadido antes de insistir en la trascendencia del sector agrario, ganadero y agroalimentario en España.


Para su desarrollo cree "imprescindible" la aportación del sector privado, un asunto en la que ha considerado que las comunidades de regantes juegan un papel de gran relevancia.


Esta referencia le ha llevado a señalar que el ejemplo de solidaridad de los regantes de Aragón y Cataluña es un estímulo y un modelo para todos.


Rajoy ha advertido de que a veces se pide a las administraciones públicas más de lo que pueden dar, porque tienen sus limitaciones y, por tanto, ha insistido en que cree que el sector privado tiene que decir mucho.Lambán: "Una jornada de calado histórico"

Por su parte, el presidente de Aragón ha considerado la jornada de hoy "de calado histórico" y un día de confraternización entre su comunidad y Cataluña.


Lambán ha subrayado que este embalse es consecuencia del trabajo de diversos gobiernos y ha elogiado la participación decisiva de la comunidad de regantes, a la que ha garantizado que sus inquietudes y anhelos siempre tendrán respuesta positiva por su parte.El embalse contribuirá a impulsar la economía de la zona

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, ha tomado también la palabra para agradecer que el embalse de San Salvador sea ya una realidad y ha destacado su contribución al impulso de la economía de la zona.


El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 136 hectómetros cúbicos dentro de la actual área regable de la Zona Alta del Sistema de Ruegos del Canal de Aragón y Cataluña.


Del mismo se beneficiarán 132 comunidades de regantes, 104.850 hectáreas, 37 municipios, 17 urbanizaciones, 11.088 explotaciones agrarias, miles de explotaciones ganaderas, 115 usos industriales y 212.000 habitantes en su área de influencia.

La inversión total de esta actuación asciende a 129,4 millones de euros, 84,5 de ellos en anteriores legislaturas y casi 45 en la actual.


Las obras de construcción comenzaron en 2009, y en noviembre de 2013 se inició el proceso de llenado del embalse, que incluye tres fases.


En la actualidad ya se han acometido las dos primeras de ellas, mientras que la tercera, que supondrá el llenado completo, se desarrollará entre noviembre de 2015 y junio de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión