El Pirineo se llena de ferias ganaderas (algunas con más de 530 años de historia)

Localidades como Plan, Benasque o Biescas acogen estos días estas citas de gran tradición.

Última edición de la feria de otoño de Biescas
El Pirineo se llena de ferias ganaderas (algunas con más de 530 años de historia)
Laura Zamborain

El 12 de mayo de 1484 fue un día especial para los vecinos de la localidad altoaragonesa de Plan. En esa jornada, tan lejana en el tiempo, Fernando II de Aragón, concedió a la villa pirenaica el privilegio de que pudiera celebrar una feria de ganado. La cita se celebraría todos los años el 14 de septiembre. Hoy en día, más de 530 años después, Plan sigue manteniendo este privilegio y aunque en otra fecha, el 15 de octubre, la localidad se llena de visitantes, que buscan tanto la parte económica, con la exhibición y venta de ganado, como la animación que lleva consigo la feria, con todo un mercado de puestos dedicados a los alimentos, calzado o cestería.


Esta situación se repite durante estos días en otras localidades del Pirineo, que con la llegada del otoño celebran sus tradicionales ferias, que en muchos casos se han ido reinventando con el paso de los años y los consiguientes cambios de la actividad ganadera.


“Es un día que se vive con ganas en el pueblo, ya que al tener tanta tradición, todo el mundo se involucra”, dice José Serveto, el alcalde de Plan, que la próxima semana contará con una nueva edición de su feria, en la que el primer edil explica que se llega a duplicar la población de la localidad, que recibe entre 300 y 400 visitantes, en función del día en que se celebre. “Al ser siempre el 15 de octubre, hay veces, como esta, que cae entre semana, por lo que la afluencia puede variar”, lamenta Serveto.


Por ello, aunque el día de su celebración es el jueves 15, desde el Ayuntamiento y con la participación de diferentes asociaciones de la localidad, se han organizado una serie de actividades culturales paralelas, que se iniciaran este domingo con un concierto de guitarra clásica por Alfredo Ortas, a partir de las 20.00 en la iglesia, también habrá una presentación literaria el martes o una función de teatro el mismo día de la feria. Completan la agenda de actos una charla relacionada con el espíritu original de la cita, que tratará sobre el estado de la ganadería bovina y ovina en la región en la última década, a cargo del director general de Alimentación del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, y la presentación de un suplemento nutricional enfocado a mejorar la fertilidad de las vacas.


También Benasque cuenta con una feria de gran tradición, que se celebrará el próximo domingo 11, aunque contará con actividades paralelas desde el viernes 9, y que este año, como novedad, incluirá la opción de que los visitantes, previa inscripción, puedan acudir al acto de realizar la tría de ganado, en el corral de la Cabaña de Turmo. Para ello habrá servicio de transporte desde el parquin de Estós hasta el lugar, y los interesados pueden reservar plaza en la Oficina de Turismo.


En la feria ribagorzana, un mercado tradicional, que se colocará en la avenida de los Tilos y la plaza del Lavadero, acompañará a la parte ganadera de la cita, que contará con unas 400 vacas, unas 150 ovejas y cabras y una treintena de cabezas de ganado equino, como señala el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Luis Guirao. También habrá otras actividades complementarias, como un cuentacuentos pastoril o una exposición de fotografía y útiles relacionados con la ganadería.

Biescas rinde homenaje a la mujer rural altoaragonesa

La Feria de Otoño en Biescas supone un gran reclamo para ganaderos y visitantes. Este año celebrará una nueva edición los días 17 y 18 de octubre, y en ella se ha querido en esta ocasión rendir un homenaje a la mujer rural altoaragonesa. “Es nuestra intención poner en valor su imprescindible aportación al desarrollo socio económico y cultural de nuestra tierra, acercándonos a las pequeñas historias cotidianas que aportaron en su conjunto una ingente labor”, señalan desde su organización, que incluye en su programa proyecciones relacionadas con el tema.


Además de la ganadería, también estarán presentes en la cita de Biescas la artesanía, la alimentación o la fotografía, ya que en el marco de la cita se celebra la quinta edición del concurso 'Feria de Otoño' que premia a las mejores instantáneas tomadas durante la celebración de esta, y que cumple su octava edición.


La feria de Estopiñán, que se celebrará los días 10 y 11 de octubre y la de Castejón de Sos, el 24 del mismo mes, completan el calendario de ferias en la zona. Esta última remonta su origen también al reinado de Felipe II, y se acompaña de un mercado ambulante con productos típicos de otros municipios y provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión