Los pueblos afectados por el lindano ven prioritarios los suministros alternativos de agua

Los afectados recuerdan que las actuaciones sobre las zonas contaminadas generan riesgo para los vecinos aguas abajo del Gállego.

Los municipios afectados por la contaminación del río Gállego por lindano consideran prioritario el estudio y habilitación de suministros alternativos de agua antes de llevar a cabo cualquier actuación que conlleve episodios de riesgo para la salud pública.


Así lo ha asegurado el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, tras asistir en Sabiñánigo  a una reunión del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, con responsables municipales de las poblaciones afectadas.


Casaucau ha explicado que cualquier actuación sobre las zonas contaminadas próximas al cauce del Gállego, entre ellas el vertedero de Bailín en Sabiñánigo, puede generar situaciones de alto riesgo para la salud de los vecinos de las poblaciones situadas aguas abajo.


A este respecto, ha recordado que el episodio registrado el año pasado que obligó a cortar el suministro de agua a pueblos de la ribera del Gállego tuvo su origen en una "acción de riesgo" en el vertedero de Balín.


En su opinión, "siempre que se lleve a cabo algún trabajo de limpieza en el vertedero (de Bailín) deberá ser considerada una operación de riesgo".


El edil ha calificado de "satisfactoria" la reunión mantenida con el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ya que, según ha afirmado, entiende también que la prioridad son los abastecimientos alternativos, algo en lo que trabaja el Instituto Aragonés del Agua.


Tras subrayar que una forma de "minimizar" el riesgo para la salud pública derivado de la contaminación son los abastecimientos alternativos, ha explicado que los alcaldes de las poblaciones afectadas son conscientes de que una intervención general para limpiar todas las zonas afectadas exige una planificación a largo plazo.


"Los técnicos que han asistido a la reunión -ha señalado a este respecto- no nos han hablado de los recursos que serían necesarios, pero somos conscientes de que no hay varita mágica que solucione el problema en dos o tres años".


Ha explicado que durante el encuentro, el consejero les había informado del proyecto de constitución de un comité de seguimiento del problema del río Gállego, así como de otro de carácter científico encargado de informar a nivel técnico.


Casaucau ha explicado que el referido comité de seguimiento debería integrar no sólo a la administración autonómica, sino también a los municipios afectados, a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la administración central.


Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha admitido, en declaraciones a los medios realizadas antes del inicio de la reunión, que no existe una "solución definitiva" al problema de la contaminación del Gállego por lindano, una cuestión, ha añadido, que plantea a las administraciones un "reto tecnológico".


Según ha explicado, "la solución definitiva" no la tienen en la mano tan rápido como les gustaría, en 2 o 3 años. "Es imposible aunque tuviéramos todo el dinero del mundo", ha enfatizado.


Ha señalado a renglón seguido, sin embargo, que desde la administración "se están resolviendo" las distintas cuestiones planteadas para proporcionar a los municipios afectados agua con garantías de potabilidad.


"De hecho -ha añadido-, el nivel de lindano en estos momentos está por debajo del nivel de detección, y esto quiere decir que lo que se está haciendo se está haciendo bien y funciona".


El consejero ha señalado como cuestión "prioritaria" para su departamento el desmantelamiento de la antigua planta de Inquinosa en Sabiñánigo, foco de riesgo, ha advertido, debido a la presencia de residuos contaminantes en su interior.


Olona ha destacado que estos trabajos se llevarán a cabo en cuanto el juez que tramita la demanda civil contra Inquinosa por contaminación autorice la entrada a las instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión