El granizo causa pérdidas de unos 220.000 euros en la cosecha de tomate rosa de Barbastro

La tormenta de la tarde del sábado ha mermado un tercio de una cosecha que ya venía escasa por las elevadas temperaturas del verano.

El granizo partió la planta de tomate rosa en esta plantación de Barbastro, como muestra el hortelano José Subías.
El granizo causa pérdidas de unos 220.000 euros en la cosecha de tomate rosa de Barbastro
J.L.P.

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón valora que un tercio de la cosecha de tomate rosa de Barbastro ha sido afectada por la granizada de este sábado, unas pérdidas que en lo económico ascendería a 200.000 o 220.000 euros. Así lo ha manifestado su presidente José Antonio Armengol, quien lamentaba que el pedrisco “ha sido la puntilla a una campaña mala muy condicionada por las elevadas temperaturas que nos ha hecho descender un 20% la producción con respecto a la cosecha de 2014”.


Sin embargo, desde la asociación aseguran que es pronto para realizar un balance fidedigno. Éste se podrá realizar a mediados de la semana entrante. Será entonces cuando acudan los peritos de los seguros a comprobar los daños, aunque algunas de las plantaciones dañadas están sin asegurar.


La presente campaña iba a rondar el millón de kilos de tomate rosa de Barbastro pero la tormenta ha podido afectar a lo que quedaba por recolectar, alrededor de un 30%, por lo que según datos facilitados por la asociación de hortelanos al final se recolectará unos 700.000 kilos.


La tormenta se inició pasadas las 19.00 y duró entre 5 y 10 minutos. Inicialmente el pedrisco cayó seco y luego acompañado de agua, lo que mermó su capacidad destructiva. Aun así, el granizo ha dañado a numerosas plantas, que ya no volverán a florecer en lo que resta de campaña (un mes como máximo si la temperatura es calida) y la lluvia hará proliferar enfermedades. Armengol asegura que con el agua caída “ya empiezan a entrar enfermedades de hongos y no sale a cuenta iniciar tratamientos con lo poco que queda de campaña”.


La tormenta afectó a plantaciones ubicadas especialmente en Barbastro, Castillazuelo, Salas Altas y Bajas, Naval, Burceat, Cregenzán y Castejón del Puente. Sin embargo otras parcelas anexas a las plantaciones dañadas han permanecido intactas. De todas formas, la asociación de hortelanos da prácticamente por finalizada una campaña aciaga para el tomate. “Hay parcelas que han quedado sin tocar y algo quedará, pero lo que quede por cosechar será testimonial”, explica Armengol.


Además del tomate rosa, el granizo ha afectado a las olivas. Los olivos se han visto dañados y sufrirán merma en la próxima cosecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión