Seis antiguas rutas migratorias, ahora senderistas en el Pirineo

El proyecto 'Recurut' estudia y recupera caminos en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Seis antiguas rutas migratorias, ahora senderistas  en el Pirineo
Seis antiguas rutas migratorias, ahora senderistas en el Pirineo
recurut.eu

El proyecto 'Recurut' de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad francesa de Pau, ha estudiado y recuperado seis rutas migratorias humanas a través del Pirineo.


Las rutas están situadas en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y el estudio histórico que se ha realizado abarca al periodo entre los años 1930 y 1970.


Diego Gaspar, director de investigación del proyecto, ha explicado en la presentación que ha tenido lugar hoy que la idea surgió hace dos años y medio y que es "una mezcla de recuperación histórica y de rutas senderistas".


Este proyecto ha tenido un periodo de investigación de un año y se ha limitado a seis rutas por temas presupuestarios y de tiempo, según ha explicado Gaspar.


Durante el pasado siglo XX, los Pirineos sirvieron de salvoconducto a refugiados españoles durante la Guerra Civil, de vía de escape a aviadores caídos, tropas aliadas comprometidas y judíos perseguidos durante la Segunda Guerra mundial y de punto de partida para muchos emigrantes económicos españoles durante los años sesenta.


Lo que ha hecho el estudio es recuperar y recordar todos estos aspectos que han quedado plasmados en la página web recurut.eu, y que también se pueden consultar en una aplicación móvil.


A través de ellas se ofrece la información, tanto histórica como técnica, sobre cada una de las seis rutas e incluso cuenta con fotografías y testimonios de personas que las recorrieron o de sus familiares.


El estudio de éstas permite conocer algunos de los flujos migratorios que se dieron en el Pirineo en ambos sentidos y las relaciones transfronterizas como el exilio republicano español, el exilio como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el contrabando, el comercio exterior, el turismo y la emigración económica.


Las rutas que se han estudiado han sido Irún-Urrugne-Bera en el País Vasco; Elizondo-Aldudes en Navarra; Urdos-Puerto de Somport-Canfranc y Bielsa-Puerto Viejo-Aragnouet en Aragón y Bourg Madame-Llivia-Ur-Puigcerdá y La Vajol-Las Illas/Portbou-Cerbère en Cataluña.


Además del trabajo de recuperación histórica se han balizado dichas rutas, que cuentan con paneles informativos en francés y español, con un mapa, con el perfil, la dificultad, el desnivel y la duración a pie de la misma.


La ruta senderista más corta es la de La Vajol, que se puede realizar en hora y media, y la más larga la de Bielsa que tiene un desnivel positivo acumulado de 712 metros y una altitud máxima de 2.511 metros y que supera las seis horas.


El historiador de la Universidad de Zaragoza Roberto Ceamanos ha explicado que a diferencia de otros proyectos Recurut no termina cuando se acaba la investigación porque las rutas senderistas van a quedar en el tiempo para todo aquel que la quiera realizar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión