​Los Titiriteros de Binéfar abren durante el fin de semana su casa de Abizanda

Ofrecerán la obra ‘En la boca del lobo’ en doble sesión, sábado y domingo

Paco Aparicio con uno de sus títeres
Paco Aparicio con uno de sus títeres
Titiriteros de Binéfar

‘En la boca del lobo’ es la obra elegida por Los Titiriteros de Binéfar para inaugurar su temporada de otoño en la casa-museo que poseen en la localidad de Abizanda, en el Sobrarbe, que cuenta además con un espacio en el que se recogen todo tipo de elementos relacionados con el mundo de las artes escénicas y que se podrá visitar también durante todo este fin de semana.


En doble sesión, a partir de las 17.00 del sábado y el domingo, Paco Aparicio narrará a un público mayoritariamente familiar historias de lobos, brujas y ogros, ayudado de sus inseparables muñecos. Con la misma entrada de la función se podrá disfrutar desde una hora antes del inicio, de todas las instalaciones que la compañía ha rehabilitado en la localidad, así como participar en las sesiones de juegos que organiza el propio grupo.


El propósito de Los Titiriteros es abrir la casa un fin de semana al mes, coincidiendo con los días festivos, como el fin de semana del Pilar y el de Todos los Santos, para los que ya han preparado la programación. En el caso del mes octubre estará protagonizada por un grupo de teatro checo, y por un espectáculo para adultos en el caso de noviembre.


“Nuestro objetivo es darle una continuidad a la actividad también en la casa, que la gente vaya viniendo, que se aprendan el camino. Porque para nosotros es un lugar mágico, y más con las últimas remodelaciones que hemos hecho, que permiten mezclar la naturaleza que rodea a la casa, como el maravilloso Pirineo que se ve por las ventanas, con todo nuestro mundo de títeres y teatro, que creemos que hacen un binomio perfecto”, señala Pilar Amorós, fundadora junto a Aparicio de Los Titiriteros de Binéfar.


Las entradas para los días 26 y 27 de septiembre pueden adquirir anticipadamente en www.lacasadelostiteres.com o una hora antes del inicio de la función, a un precio de 7 euros o reducido a 6 para los grupos o venta por la web.Tres edificios con el teatro como protagonista


La afición de Los Titiriteros de Binéfar por la montaña les hizo enamorarse en el año 2012 de la localidad de Abizanda, donde descubrieron un edificio casi en ruinas que años más tarde, después de un largo proceso de rehabilitación se convirtió en La Casa de Los Títeres, en el que se creó una zona de actuaciones con el objetivo de poder establecer una programación en ella con cierta regularidad.


Más tarde anexionaron un edificio contiguo, que también se adecuó para ello, y que convirtieron en un museo en el que han depositado todos los elementos relacionados con el teatro que habían recopilado en sus muchos años recorriendo escenarios por todo el mundo.


En el último han incluido un tercer edificio, que incluye una torre del siglo XI, y del que Pilar Amorós se siente especialmente orgullosa. “Se cree que formaba parte de la muralla de Abizanda y está construida en el año 1780, por lo que es una auténtica joya”. Este espacio lo diseñaron para convertirlo en una residencia de creación, en el que poder alojar artistas para que preparen sus espectáculos, siendo también lugar de ensayo y de actuación. “También nos gustaría que en un futuro, cuando ya no tengamos tanta energía para viajar, poder instalarnos allí y ofrecer espectáculos de vez en cuando”, explica Amorós.


Por ahora ya han pasado por allí grupos de toda España, así como una compañía de Costa Rica el pasado verano o un músico francés que aprovecho su estancia para hacer una colaboración con el grupo La chaminera, que terminó con una actuación en la propia Casa de Los Títeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión