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Huesca

Las Cortes apoyan la reapertura del Canfranc y la modernización de la línea Zaragoza-Sagunto

Han apoyado también la Travesía Central del Pirineo.

Tres semanas de trabajos de Huesca a Plasencia del Monte. La línea ferroviaria de Canfranc se reabrió el pasado 8 de mayo después de remozar ocho kilómetros de vía.
Tres semanas de trabajos de Huesca a Plasencia del Monte. La línea ferroviaria de Canfranc se reabrió el pasado 8 de mayo después de remozar ocho kilómetros de vía.
rafael gobantes

El Parlamento aragonés ha manifestado este jueves, en sesión plenaria, su apoyo a las infraestructuras ferroviarias básicas de la Comunidad Autónoma, la reapertura del paso internacional de Canfranc (Huesca), la Travesía Central del Pirineo (TCP) y la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del proyecto Cantábrico-Mediterráneo.

PP, PSOE, PAR, C's y CHA han votado a favor de una proposición no de ley del grupo del PAR enmendada por, IU se ha abstenido y el grupo de Podemos se ha dividido en la votación para apoyar la iniciativa siete parlamentarios y rechazarla otros siete.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha manifestado su "pesar" por la falta de voluntad de los sucesivos Gobiernos de España para impulsar las comunicaciones transfronterizas, apostando por ampliar el "pentágono" ferroviario europeo que une Londres, París, Milán, Munich y Hamburgo, donde se concentra el 49 por ciento del PIB de la UE.

El socialista Fernando Sabés ha dicho que el PSOE reivindicará estas infraestructuras "independientemente de quién esté en Madrid" y que su grupo sigue apostando por la TCP, mientras que el parlamentario de CHA Gregorio Briz ha apostado por desarrollar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como ramal del Corredor y con subvenciones europeas.

En representación de Podemos, Violeta Barba ha apoyado la reapertura del Canfranc por considerarlo "vital" para la vertebración y el desarrollo económico de Aragón, así como la línea ferroviaria turolense, pero no la TCP por considerar que "no es realista", al exigir miles de millones de euros de inversión y tener un horizonte de más de una década.

El parlamentario del PP Javier Campoy ha dicho que la TCP es una infraestructura "necesaria, estratégica y beneficiosa para Aragón y toda la península y todo el suroeste europeo" y el paso de Canfranc es "prioritario".

El diputado de C's Jesús Sansó ha dicho que estos proyectos son "imprescindibles" para "lograr un correcto mallado" de Aragón, señalando que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "la viga" sobre la que se sostiene el sistema ferroviario del noreste de España.

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