Barbastro, Cuna y Corona presentes en la boda de la reina Petronila y Ramón Berenguer

Este domingo 27 de septiembre en la Catedral de La Seu Vella de Lérida.

Edición de la recreación teatral de los esponsales celebrada en agosto en Barbastro.
Barbastro, Cuna y Corona presentes en la boda de la reina Petronila y Ramón Berenguer
JLP

Barbastro, Cuna y Corona estará presente este próximo domingo, 27 de septiembre, en la boda de la reina Petronila y Ramón Berenguer, que la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lérida organiza, reviviendo los acontecimientos ocurridos en esta ciudad en el año 1150. En ese momento, y cuando la reina alcanzó la edad mínima requerida para contraer matrimonio -14 años-, se dio cumplimiento al pacto esponsalicio suscrito en Barbastro, el 11 de agosto de 1137, entre el rey Ramiro II y el conde de Barcelona.


En las bodas participarán recreadores y actores de Cuna y Corona y, especialmente, esta colaboración se concreta en el hecho de que, por primera vez desde que se iniciaron las representaciones, será una aragonesa la que encarne a Petronila, papel que ha recaído en la barbastrense Claudia Casas, que ya interpretó a la reina adolescente en la dramatización “Yo soy Petronila, reina de Aragón”. En la ceremonia, la joven pronunciará sus votos en aragonés, de acuerdo con la traducción realizada por el paleógrafo Luis Gállego, de Medievalia.


De esta manera, Cuna y Corona devuelve la visita a la Asociación de la Fiesta de Moros y Cristianos de Lérida, cuyos integrantes participaron en agosto pasado en la segunda edición de la recreación de los Esponsales de la Reina Petronila, organizados por TamTam Comunicación y la Asociación de Empresarios de Barbastro. Ambas partes esperan que la colaboración se mantenga y pueda fructificar en otras actividades a lo largo del año, en ambas localidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión