​Vino pirenaico, champán de sauco y carne a domicilio, llega el coworking agroalimentario

Los dos primeros obradores colectivos de Aragón entrarán en funcionamiento en octubre.

Viñedo de Barbenuta del que saldrá el vino pirenaico
Viñedo de Barbenuta del que saldrá el vino pirenaico

En las próximas semanas se pondrán en funcionamiento los dos primeros obradores colectivos de Aragón y está previsto que antes de final de año ya haya seis en funcionamiento en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Es el primer coworking agroalimentario que se impulsa en la Comunidad y desde Adecuara explican que es la fórmula perfecta para ayudar a personas que quieran emprender en el mundo rural pero que no podrían permitirse la inversión que suponen unas instalaciones adecuadas para la elaboración de productos agroalimentarios.


Uno de los primeros que entrará en funcionamiento está ubicado en Biescas y servirá para la fabricación de vinos y licores a emprendedores que quieran poner a prueba su producto. Es el caso de Pilar Gracia y Hernés Guasch, dos enólogos que decidieron dar un vuelco a sus vidas y apostar por el futuro del vino de altura. Hace tres años plantaron sus primeras cepas en Barbenuta, a 1.200 metros de altitud, y ahora tienen 5.000 produciendo la uva con la que quieren crear un vino pirenaico. "Con el cambio climático las añadas son cada vez más alcohólicas y dan vinos más pesados. Se necesita subir en altura para aumentar la acidez y bajar el grado alcohólico pero no podremos permitirnos la inversión que conlleva una bodega hasta tener un producto de calidad", explica Pilar.


Junto a esta pareja estrenarán el obrador colectivo de vinos y licores varios productores de pacharán, sidra y champán de sauco.

Productos cárnicos

Ricardo Azón será uno de los primeros 'coworkers' del vivero destinado al despiece y envasado de productos cárnicos que también se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, esta vez en Jaca. Ricardo comercializa desde hace años sus corderos vivos a distintos operadores pero se plantea empezar a ofrecer carne de cordero lechal tensino directamente a particulares y establecimientos hosteleros de la comarca. Para ello, necesita saber primero si la idea tendrá éxito: "El vivero es una iniciativa estupenda y única porque nos permite probar. Si la cosa va bien se nos quedará pequeño y pensaremos en hacer inversiones. Si no funciona, nos permitirá hacer cambios o dar marcha atrás sin arruinarnos por el camino", concreta este ingeniero técnico y ganadero de la Jacetania.


La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) es la impulsora de los seis primeros viveros agroalimentarios de la Comunidad a través de los fondos para el desarrollo del mundo rural del proyecto europeo Leader. Además de los dos que abrirán en las próximas semanas (licores y carne), se prevé que entren en funcionamiento cuatro viveros más en la zona. Dos más en Biescas para la producción de quesos y productos lácteos y para la elaboración de miel y otros dos en Jaca, uno para la preparación de platos cocinados y otro para la producción de conservas vegetales.


El presidente de Adecuara, Javier Cazcarro, adelanta que ya hay más de treinta pequeños productores interesados en elaborar sus productos en los viveros y explica que los ayuntamientos de Jaca y Biescas han cedido los locales para su instalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión