Visita guiada al yacimiento San Miguel III de Jubierre

Un grupo de arqueólogos, profesores universitarios y vecinos esperan dar continuidad durante la próxima primavera a las excavaciones iniciadas en 2012.

Vecinos de varias localidades participaron en la actividad.
Visita guiada al yacimiento San Miguel III de Jubierre
Heraldo

A través de la asociación cultural Los Mocicos, de Castejón de Monegros, tuvo lugar una ruta senderista y visita guiada a una serie de yacimientos arqueológicos situados en la sierra de Jubierre, entre ellos, el denominado San Miguel III.


La actividad, que se enmarcó en las jornadas culturales del colectivo, tuvo lugar el pasado fin de semana e incluyó una explicación detallada de algunos de los integrantes de la asociación arqueológica y cultural Jubierre, que está integrada por arqueólogos, profesores universitarios así como vecinos del territorio con interés en el patrimonio del territorio. Durante la iniciativa, fueron explicados los trabajos realizados en las anteriores campañas de excavación y los objetivos previstos para la próxima primavera cuando el colectivo prevé excavar una nueva batería de estancias así como realizar varios sondeos en otros sectores del poblado. El objetivo es comprobar la existencia de más estructuras e ir delimitando la extensión total del yacimiento.


San Miguel III es un yacimiento ibérico, localizado el año 2006, cuya extensión, próxima a la hectárea, y su cronología, que lo sitúa en los primeros momentos de la llegada romana, lo convierten en uno de los yacimientos más importantes, ya no a nivel comarcal, sino provincial. Desde 2012, se vienen realizando diferentes intervenciones contando con aportaciones personales del equipo investigador y colaboraciones desinteresadas de otros profesionales del ramo, entre ellos, varios investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional. "Todo con el fin de no dejar perder la oportunidad de sacar a la luz nuevos datos sobre una de las épocas menos conocidas en la provincia y dotar a Castejón de Monegros de un nuevo bien de interés que promocionar", apuntan desde las asociación arqueológica y cultural Jubierre.


Después del recorrido y las explicaciones, la jornada acabó con un buen almuerzo a base de productos a la brasa y vino local en la ermita de San Miguel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión