Benabarre convoca la XII Festa de la Coqueta

El acto volverá a contar con una muestra gastronómica en la que participarán los bares y restaurantes de la localidad.

Una de las colaboradoras prepara la masa de la coqueta en la Festa del año pasado.
Benabarre convoca la XII Festa de la Coqueta
ÁNGEL GAYÚBAR

Benabarre mantiene este año las líneas maestras de la Festa de la Coqueta que, en su duodécima edición, se celebrará la noche del próximo día 28 en la explanada del parquin de l’Obaga, bajo la mole del monumental castillo de la localidad. Por cuarta ocasión, la Festa tendrá como compañera una muestra gastronómica bautizada como ‘Tapas Benabarre Sabor’, en la que participan todos los bares y restaurantes benabarrenses -salvo uno por causa de fuerza mayor que será sustituido por otro restaurante de Tolva- con veintiuna propuestas diferentes.


Ambas citas ratifican las novedades que se empezaron a plantear hace ahora tres años con el cambio de ubicación y la apuesta por hacer de este singular festejo un altavoz de las potencialidades culinarias de este municipio, en el que su reconocida industria de transformación agro ganadera -con productos como embutidos, chocolate, queso, trufas o setas variadas- se alía con un grupo de excelentes cocineros para ofertar unas recetas más que recomendables.


Todo ello con el telón de fondo de la reivindicación de la humilde coqueta -o torteta, como se la conoce en otras zonas del Alto Aragón-: una deliciosa masa de sangre, menudillos y grasa de cerdo, harina y diversas especias con un característico sabor que es elaborada y guisada in situ en esta convocatoria, que persigue desde su primera edición el objetivo de batir el récord de la más grande del mundo. Personajes imprescindibles para este fin son las mondongueras, que siguen siendo las depositarias de los secretos de este producto, que fue clave en la cocina de supervivencia y es ahora una auténtica delicia gastronómica.


La demostración de la elaboración de la coqueta gigante y su posterior degustación, el asado de otras coquetas más normales -de las que se prevé repartir más de 3000 raciones-, el taller de elaboración del producto para niños y la música en directo marcarán esta celebración, que se iniciará a partir de las 20.30 con un pasacalles dirigido por los Titiriteros de Binéfar. Por su parte, los restaurantes benabarrenses esperan vender más de 3500 tapas en esta fiesta gastronómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión