Más de 4.000 kilómetros de solidaridad

Josep Cortés atraviesa estos días la provincia de Huesca en su hazaña de recorrer España para recaudar fondos contra el VIH en la India.

Josep Cortés atraviesa estos días la provincia de Huesca en su hazaña de recorrer España para recaudar fondos contra el VIH en la India.
Josep Cortés atraviesa estos días la provincia de Huesca en su hazaña de recorrer España para recaudar fondos contra el VIH en la India.

“Creo que he hecho cosas muy grandes durante mi vida, pero esto está por encima de todo, solo por debajo de ver nacer a tus hijos”. Esa es la valoración que hace Josep Cortés a unos días de terminar el reto que le ha llevado por toda España con la única compañía de su mochila, y de una motivación, la de ayudar a los demás, en este caso a los habitantes de la India, en su lucha contra la expansión del VIH.


Este jubilado de 62 años y natural de Canet de Mar realiza este reto de la mano de la fundación Vicente Ferrer, con la que siempre ha colaborado a nivel local. Ya ha atravesado el país de norte a sur y de oeste a este, en un total de 4.200 kilómetros en 98 días. “El objetivo eran 4.000 en 100 días, pero finalmente hemos podido ampliar la distancia y acortar el tiempo”, explica Cortés, que siempre ha sido un deportista muy activo, hasta el punto de participar en numerosas competiciones tanto nacionales como internacionales de atletismo.


Pero al margen del físico, Cortés considera que la mente ocupa también un papel destacado a la hora de enfrentarse a un reto así. “Al ser tantos días, un 40% sí que lo representa tu estado físico, pero el resto es todo de cabeza, porque hay jornadas en las que estas más de 12 horas caminando solo, pensando, y eso a veces es difícil de llevar”.


De toda esta experiencia se lleva, sobretodo, el cariño y las historias humanas que ha encontrado en los lugares que ha visitado, que le llevan a asegurar que si los políticos recorrieran el país y se acercaran a la gente, seguramente todo iría mejor. “Este mismo lunes he pasado por la población de Fañañás -a unos 15 kilómetros de la capital oscense-, y he preguntado a una señora por un lugar en el que tomar café, como no había nada abierto me ha invitado a su propia casa y allí hemos estado casi una hora charlando sobre nuestras vidas, ya que se ha mostrado muy cercana con las causas sociales, porque en su familia había pasado una enfermedad bastante grave un menor”, relata el catalán en plena marcha, cerca de la localidad altoaragonesa de Pertusa.


Respecto al fin solidario, Cortes intenta siempre reunirse con diferentes delegaciones de la fundación Vicente Ferrer y con asociaciones de los lugares para transmitir la causa, con la que se puede colaborar a través de un 'crowdfunding' en la página web www.migranodearena.org. Este martes lo hará en Monzón, con diferentes miembros de la fundación y responsables municipales.


Aunque en su mente solo está su vuelta a su localidad, de donde salió el pasado 25 de mayo, y que le ha apoyado todo este tiempo, tanto en forma de financiación como transmitiéndole su cariño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión