Alcaldes y empresarios urgen la mejora de los accesos a Benasque por la N-260

Subrayan el "grave peligro" que constituye para las personas que lo transitan.

Destacan el peligro que la carretera supone para los que la transitan.
Un herido tras un acidente entre un turismo y un camión en la carretera N-240 en Huesca
Rafael Gobantes

Responsables municipales y de asociaciones empresariales de la comarca de la Ribagorza han acordado este martes reclamar al Ministerio de Fomento la inclusión de la mejora del tramo de acceso al valle de Benasque por la carretera N-260, entre la población de Campo y el Congosto de Ventamillo.


El documento suscrito subraya que el estado en el que se encuentra desde hace décadas este tramo viario no sólo constituye un "grave riesgo" para las personas que lo transitan sino que supone un "impedimento" al desarrollo de la zona y fomenta la despoblación del territorio afectado.


El acuerdo ha sido adoptado durante el transcurso de una reunión a la que han asistido representantes de los municipios afectados y de las asociaciones empresariales de la zona, y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena.


Los afectados recuerdan en su escrito que el acondicionamiento integral de los accesos a Benasque es una "larga y unánime" reivindicación de los vecinos de las poblaciones situadas en torno a su eje y de la propia comarca de la Ribagorza.


Destacan los afectados que los esfuerzos realizados por los habitantes de Benasque para convertir su valle en un destino turístico de referencia no se ven "correspondidos" por la administración del Estado al no impulsar la inversión en su mejora, algo que, a su juicio, constituye un caso de "injusticia social".


Señalan, además, que los "trámites, promesas y paralizaciones" en cuanto al proyecto de mejora del referido tramo se han repetido a lo largo del tiempo sin generar resultados.


El documento argumenta que la declaración de impacto ambiental favorable a la obra y la aprobación del proyecto de trazado, trámites efectuados en el primer trimestre del año pasado, deberían haberse reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 con partidas suficientes.


Los afectados advierten a este respecto que los 100.000 euros consignados este año para la obra y la partida similar prevista en 2016, sin un plan plurianual para garantizar su ejecución, son recursos "insuficientes" para llevar a cabo el proyecto.


Consideran que el principal "eje vertebrador" del valle del Ésera no puede permanecer en su actual trazado "decimonónico", e insisten en que su adecuación debe ser una "prioridad inmediata" en los planes de Fomento.


El acuerdo alcanzado insta a Fomento a incluir el proyecto de mejora del referido tramo entre sus prioridades "más urgentes", y reclama de los partidos políticos con representación en el parlamento español a introducir y apoyar enmiendas a los presupuestos para dotar al proyecto de recursos.


Además, los asistentes se comprometen a apoyar cuantas acciones políticas, sociales, institucionales y administrativas se emprendan para reivindicar la ejecución de esta infraestructura e insistan en la "necesidad económica y social de esta inversión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión