Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Hospital ¿Doctor Martínez Vargas? de Barbastro

El grupo municipal del PP ha presentado una propuesta al pleno para dar el nombre del padre de la pediatría española al centro sanitario.

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
JLP

El Hospital de Barbastro, sin nombre desde su creación hace casi tres décadas, podría pasar a denominarse doctor Martínez Vargas, hijo ilustre de la ciudad del Vero y considerado el padre de la pediatría española. Esta es la propuesta que ha presentado el PP en el Ayuntamiento de Barbastro a través de una moción. En ella quieren que el Consistorio inste a la DGA para que dé el nombre de este insigne doctor que fundó en Barbastro en 1916 el primer Instituto Nipiológico (un concepto más amplio de lo que conocemos hoy en día como consultas de pediatría).

El objetivo de este centro, fundado en las fiestas de septiembre de 1916, era disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres sobre el modo de cuidar a los niños, así como la ayuda en su alimentación.

En una evaluación realizada en los primeros diez años del centro se estima que se habían salvado 430 niños, lo que supuso una reducción del 80% de la mortalidad infantil previa a la creación del centro. Estas estadísticas tan favorables sirvieron de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España.

Como reconocimiento, el Ayuntamiento cambió el nombre de la Calle Portillo por el de Doctor Martínez Vargas y lo nombró hijo ilustre de la ciudad. Más adelante, un instituto de FP llevaría su nombre, y ahora podría ser que lo lleve el Hospital de Barbastro.

La propuesta ya se sugirió en el pasado mandato por parte del PP cuando presentó al Ayuntamiento una moción para que este próximo año, coincidiendo con el centenario de la fundación del primer Instituto Nipiológico de España, se realizará un acto homenaje para conmemorar esta efeméride, así como una serie de actividades a lo largo del año para dar a conocer su figura y obra.

“Creemos que la figura del doctor Martínez Vargas sería merecedora de que el Hospital de Barbastro llevara su nombre. Ello no sólo reconocería el enorme prestigio y la labor del doctor Martínez Vargas sino que también daría eco y proyección a la ciudad de Barbastro a nacional e incluso internacional”, señala el PP en su propuesta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión