CHA ve "muy decepcionante" la primera fase del proceso participativo del Eidus

?También ha criticado que el Ayuntamiento de Huesca haya dado una "nula importancia y relevancia pública" a este proceso.

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado de "muy decepcionante" la primera fase del proceso participativo de la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) de Huesca, que se ha celebrado desde finales de julio y hasta mediados de agosto.


En una nota de prensa, CHA ha explicado que se han convocado reuniones sectoriales, tanto con las áreas de gobierno municipales, como con los grupos políticos actualmente en la oposición y ocho mesas de trabajo con diferentes sectores de la ciudad. Además, se han recibido opiniones y propuestas a través de la web municipal.

CHA ha lamentado que en este proceso no haya sido invitada a ninguna de las mesas de trabajo, "a pesar de representar a una importante parte de la ciudadanía".


Ha agregado que esta es la primera experiencia participativa del nuevo equipo de gobierno municipal, "compuesto por grupos políticos que hacen bandera de la participación ciudadana y, sin embargo, el sistema empleado no difiere del que empleaban los gobiernos anteriores".

Además, la primera fase --que se inició el 29 de julio y finalizó a mediados de agosto--, ha tenido lugar "en unas fechas que no invitan a la participación", a lo que se suma que "varias de las reuniones se convocaron de un día para otro y el formulario para elaborar las propuestas era excesivamente técnico".

Falta de relevancia pública

CHA también ha criticado que el Ayuntamiento de Huesca haya dado una "nula importancia y relevancia pública" a este proceso participativo.


Por eso, "la inmensa mayoría de la ciudadanía desconoce el proceso y su objetivo, a pesar de que es la herramienta fundamental para financiar políticas urbanas sostenibles con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea", ha apuntado el coordinador del Ligallo de lugar de CHA en Huesca, David Félez.


A su entender, "la participación no se puede conseguir sin transparencia" por lo que CHA va a solicitar al consistorio "la documentación que contenga los resultados de las mesas sectoriales, así como el resultado final de la participación ciudadana a través de la web, ciudadanos y entidades, algo que consideramos imprescindible para la necesaria transparencia en el proceso".


Este partido ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca abre la segunda fase del proceso participativo "para poder priorizar las actuaciones que han sido propuestas en la fase anterior del proceso" hasta el próximo 4 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión