Una mujer detenida en Jaca por fingir el robo de su bolso

Aseguró haber sido ?víctima de un robo con violencia por el procedimiento del 'tirón', durante las Fiestas de San Lorenzo de este año.

La Policía Nacional ha detenido en Jaca a una mujer por simular ser víctima de un robo con violencia por el procedimiento del 'tirón', durante las Fiestas de San Lorenzo de este año.


La mujer presentó la denuncia el día 9 de agosto en la Comisaría de Jaca, alegando que en el bolso sustraído se encontraban un teléfono móvil de última generación, dinero y otros efectos personales.


La investigación, que ha sido desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de Jaca, ha permitido desmontar esta falsa denuncia y ha convertido a la supuesta víctima en autora de una simulación de delito, tipificado en el artículo 457 del Código Penal, por lo que ha sido detenida, según ha informado en una nota de prensa la Comisaría Provincial de Huesca.


El objetivo de la simulación era cobrar una indemnización por parte del seguro de su teléfono móvil, ya que este no cubría la pérdida por extravío. Finalmente, los investigadores han puesto en libertad a la detenida.


La Policía Nacional ha recordado que fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal entre los delitos contra la Administración de Justicia y está penado con una multa de seis a doce meses de prisión.


Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal.


El procedimiento que se sigue una vez que los agentes reciben una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz, las gestiones se encaminan hacia la detención de los presuntos autores.


Sin embargo, si los hechos denunciados son falsos, se imputa y, en ocasiones, se detiene a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.


Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales, restando esta dedicación a la investigación de hechos ilícitos cometidos sobre las víctimas reales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión