Ordesa, "buque insignia de los espacios protegidos", con 150.000 visitas solo en agosto

El Gobierno de Aragón, partidario de combinar la protección del patrimonio natural y el turismo.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
C.H.T.

El Gobierno de Aragón se muestra partidario de combinar la protección y conservación de su patrimonio natural protegido con su uso y disfrute por parte de la sociedad a fin de que las actividades realizadas por turistas y visitantes generen economía y empleo en el territorio.


Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, tras visitar las obras de remodelación y ampliación del refugio de Góriz, enclavado en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Según informa el Gobierno aragonés, Olona, que se ha referido a Ordesa como el "buque insignia" de los espacios protegidos en Aragón, ha explicado que este parque nacional es un "magnífico ejemplo" de como combinar la protección de los recursos naturales y su uso turístico.


Una simbiosis, ha añadido, que se constituye en un elemento "esencial" para que el patrimonio natural se convierta en economía y empleo, "sobre todo para los habitantes de la zona, cuya colaboración y apoyo resultan imprescindibles para la conservación".


El responsable político ha enmarcado el acuerdo suscrito con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para financiar las obras de ampliación de Góriz, presupuestadas en 400.000 euros, en las competencias "exclusivas" de gestión de Ordesa por parte del ejecutivo regional.


El refugio, situado a 2.200 metros de altitud en la falda de Monte Perdido, se construyó en 1961, y con las obras de ampliación puestas en marcha duplicará su espacio útil, ampliará su capacidad de 72 a 80 plazas, y mejorará sus condiciones de seguridad.


Por su parte, el director del Parque Nacional de Ordesa, Manuel Montes, ha explicado que la cifra habitual de visitantes al año se sitúa en torno a 600.000, aunque se ha mostrado convencido de que las favorables condiciones climatológicas de este verano favorecerán un incremento de la afluencia.


A este respecto, ha destacado que las cifras de visitantes recibidas hasta ahora en este agosto, en torno a 150.000, superan las del mismo mes de año pasado.


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Reserva de la Biosfera, Patrimonio Mundial de la Unesco y Monumento Material de los Glaciares de los Pirineos, se extiende por una superficie de 15.608 hectáreas, con una zona de protección periférica de casi 20.000 hectáreas más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión