Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

​Graus lucha por que su plaza sea el Mejor Rincón 2015

Los vecinos del histórico y bello enclave se han movilizado para conseguir el reto.

Plaza Mayor de Graus, segundo lugar más votado en el concurso de la Guía Repsol
Plaza Mayor de Graus

población oscense de Graus, uno de los puntos de acceso al Pirineo aragonés, se ha movilizado para conseguir que su histórica y colorida Plaza Mayor se convierta el próximo mes de septiembre en el Mejor Rincón 2015 de la Guía Repsol.

Nada más conocer que el bello entramado de casas porticadas que conforman su plaza había sido designado finalista en el concurso al Mejor Rincón 2015 junto al monumento natural de Los Barruecos, en Extremadura, los vecinos se han puesto a trabajar al unísono para lograr el deseado reconocimiento.

A la cabeza de todo este movimiento se encuentra el alcalde, José Antonio Lagüens, quien se muestra satisfecho de la "emoción e ilusión" que le expresan sus vecinos ante la posibilidad de hacer de su plaza, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1975, uno de los lugares emblemáticos del país.

Lagüens asegura que el "escepticismo" inicial con el que acogieron sus convecinos la iniciativa municipal de optar al concurso se ha transformado en ilusión, tras darse a conocer los dos finalistas en la carrera al Mejor Rincón 2015.

Los resultados obtenidos, 47.710 votos Los Barruecos y 38.146 la Plaza Mayor de Graus, han provocado, según el edil, que los habitantes de la población altoaragonesa "hayan visto las orejas al lobo" ante la posibilidad de que en la fase final vuelva a producirse una situación similar.

El responsable municipal se ha reunido con representantes de asociaciones, peñas y empresarios para coordinar las acciones a llevar a cabo para conseguir votos para su candidatura, tanto en las redes sociales como a través de mesas de recogida en la propia Plaza Mayor.

Una competición, subraya Lagüens, en la que se han volcado especialmente los empresarios de la población al ver el concurso como un "escaparate promocional" con repercusión positiva para sus propios negocios.

La Plaza Mayor de Graus, "la joya de nuestro pueblo", resalta el edil, se definió a lo largo del siglo XVI con un conjunto de casas señoriales en su perímetro, entre ellas el palacio consistorial, que relucen con esplendor tras las obras de rehabilitación acometidas hace unos años.

Sus soportales y arcos, y la amplia zona central no sólo forman un espacio de referencia para los vecinos sino que son el escenario central de sus fiestas patronales y el lugar de ubicación de un mercado semanal con más de 500 años de antigüedad.

Un espacio que ha inspirado a pintores y también ha servido a cineastas y publicistas debido a las ilimitadas posibilidades que ofrece tanto la rotundidad y belleza de las casas como las singulares líneas que delimitan su perímetro.

El alcalde apunta a la posibilidad, "polémica", como él mismo admite, de que el pintor Zuloaga se inspirara en este espacio singular para su famosa obra "Toros en Sepúlveda".

Lo cierto es que la Plaza Mayor está íntimamente ligada a generaciones de grausinos, para quienes este espacio es el principal emblema de su población y punto obligado de encuentro para cualquier tipo de acto social.

Los documentos de época acreditan que este espacio ha servido para la celebración de representaciones teatrales, pero también para corridas de toros y encierros.

Ahora, José Antonio Lagüens se muestra convencido de que este histórico espacio dispone de todos los mimbres necesarios para alzarse con la corona como Mejor Rincón 2015 y potenciar así su atractivo turístico.

El silbato ha sonado y el contador se ha puesto a cero tras la designación de la Plaza Mayor de Graus como finalista en el concurso, por lo que los vecinos de la localidad se esfuerzan en captar los votos necesarios para ver cumplido su sueño.

Un vídeo colgado en Youtube invita también a votar para conseguir que el sueño de los grausinos sea una realidad, si bien el Ayuntamiento de Graus desconoce su procedencia. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión