El PP pedirá que el Hospital de Barbastro pase a llamarse 'Doctor Martínez Vargas'

El partido estima que la figura de Martínez Vargas "sería merecedora" de que llevara su nombre.

Fachada principal del Hospital de Barbastro, foto de archivo.
La DGA creará 41 plazas para poner en marcha la UCI del Hospital de Barbastro
JOSé LUIS PANO

El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barbastro va a defender en el próximo pleno una propuesta de resolución para que el consistorio inicie las gestiones necesarias con el Gobierno de Aragón y que el hospital de esta localidad, dependiente de la Comunidad autónoma, pase a denominarse 'Doctor Martínez Vargas'.


Este centro se llama actualmente Hospital General de Barbastro y los 'populares' ha estimado que la figura de Martínez Vargas "sería merecedora" de que llevara su nombre para "reconocer el enorme prestigio y la labor" de este facultativo, así como para "dar eco y proyección a la ciudad de Barbastro a nivel nacional e incluso internacional".


En su propuesta, el grupo municipal del PP ha explicado que Martínez Vargas fundó en 1916 en Barbastro el primer Instituto Nipiológico de España. Su primera instalación estuvo en unos bajos de la Calle Romero número 25, para luego pasar hasta 1936 a la Calle Conde número 5. Como reconocimiento, el Ayuntamiento cambió el nombre de la Calle Portillo por el de Doctor Martínez Vargas.


El objetivo de este centro, fundado en las fiestas de septiembre de 1916, era disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres sobre el modo de cuidar a los niños, así como la ayuda en su alimentación, han indicado desde el PP.


En una evaluación realizada en los primeros diez años del centro se estima que se habían salvado 430 niños, lo que supuso una reducción del 80 por ciento de la mortalidad infantil previa a la creación del centro.


"Estas estadísticas tan favorables sirvieron de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España", han comentado los 'populares', que han agregado que el año que viene se va a celebrar el centenario de la fundación de ese primer Instituto Nipiológico en Barbastro.


Este aniversario, unido a la "gran trayectoria y prestigio nacional e internacional" del barbastrense Andrés Martínez Vargas, llevó al PP a presentar una moción, que se aprobó por unanimidad, cuyo objetivo era incentivar la realización de una serie de actividades conmemorativas del acontecimiento, que además sirvieran de homenaje al doctor. A esto se suma ahora su propuesta para que el Hospital de Barbastro lleve su nombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión