Los trabajos de reconstrucción de la ermita de Salas ascienden a 14.000 euros

Desde la cofradía se insiste en que son necesarias más obras de mejora, aunque se consideran imposibles de acometer por su parte.

El porche de la ermita de Salas en obras.
El porche de la ermita de Salas en obras.
Rosa Calvo

La ermita de Salas estrenará la próxima semana nuevo techo en su porche, después de que este haya permanecido vallado y apuntalado por riesgo de derrumbe desde el pasado mes de mayo, en una situación continuamente denunciada desde la cofradía de nuestra Señora de Salas y de la Huerta, ya que se corría el riesgo de que toda la cubierta cediera ante estos puntos dañados.


Las obras de reconstrucción se han centrado en la reposición de nueve de las vigas del porche, las más dañadas, por un importe de 14.000 euros, que han sido sufragados a partes iguales desde la Cofradía y el Obispado de Huesca.


Estos trabajos se suman a los que ya se realizaron hace cuatro años ante una situación similar, cuando se cambiaron otras ocho vigas que también corrían el riesgo de ceder y que entonces tuvieron un importe de algo más de 18.000 euros. Esto supone que son aproximadamente un tercio del total de las vigas que sostienen el tejado del porche las que han sido sustituidas, ya que lo componen un total de 50.


"La fecha fijada para el final de los trabajos era el 28 de agosto, pero finalmente podrán adelantarse a esta semana, para que todo este listo para la romería que se llevará a cabo el 13 de septiembre", explica el prior de la cofradía Mariano Claver.


Además de ir sustituyendo el resto de vigas, "que por el momento creemos que aguantarán", explica Claver, la ermita precisa de más trabajos para mejorar su aspecto exterior. "La fachadas tanto este como oeste están muy castigadas", pero apunta que todas las obras del exterior son imposibles de acometer por la cofradía, que ya ha tenido que realizar un gran esfuerzo para hacer frente al pago de las obras del porche. "Creemos que todas las mejoras de las zonas exteriores deben ser financiadas por Patrimonio o por el Obispado", dice Claver.


Por su parte, desde la cofradía centran sus trabajos en la parte interior del templo, más concretamente, este invierno tienen fijado limpiar la imagen de la Virgen de la Huerta, realizada en plata, después de que el pasado año hicieran lo propio con la de la Virgen de Salas. "Nosotros nos comprometemos a llevar a cabo todo el mantenimiento interior y a mantener la devoción", sentencia el prior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión