Los mayores se apuntan a los festejos

La localidad de Abiego vive estos días sus fiestas mayores en honor de San Joaquín.

Los mayores entrando a la comida en el comedor social de Abiego.
Los mayores entrando a la comida en el comedor social de Abiego.
José Luis Pano

El lunes fue el turno de celebrar de los más mayores, quienes disfrutaron en el nuevo local social de una comida. Los jubilados de Abiego y del núcleo agregado de Alberuela de Laliena compartían por primera vez mesa y mantel. Un gesto que ha promovido el nuevo Ayuntamiento, que preside la socialista Puri Conte y que tendrá continuidad el próximo año en las fiestas de Alberuela.


La nueva alcaldesa destacó que las fiestas se están desarrollando "muy bien, con mucha participación. Aquí es el primer año que juntamos la tercera edad de ambos pueblos y estamos cerca de cien personas, es algo insólito. Este almuerzo es un homenaje a ellos y para que estén juntos".


Mientras los mayores degustaban el ágape servido el mediodía, los niños disfrutaban de los juegos organizados por el servicio comarcal de Deportes a escasos metros, en la pista polideportiva.


Posteriormente, niños, jóvenes, adultos y mayores disfrutaron de la Ronda Baturra, un clásico en estos pueblos del Somontano, a cargo de los cantadores Paco Lasierra y Javier Badúles de Aires Monegrinos. La tarde prosiguió con una ronda de guiñote en la plaza Val, y con dos sesiones de baile a cargo del grupo Iceberg.


Para el martes están previstos hinchables en las pistas polideportivas a partir de las 17.00. Una hora más tarde tendrá lugar otra ronda del concurso de guiñote, y a las 21.00, sesión de baile con la orquesta Vendetta. El centro social volverá a ser un gran comedor con la degustación de fideuá, y tras la cena, a bajar la comida con una nueva sesión de baile.


Las fiestas en Abiego continuarán el martes y finalizarán el jueves con una nueva cena en la que se entregarán los premios de los concursos realizados.


En el resto de poblaciones del Somontano la fiesta ya se ha despedido, como es el caso de Salas Altas, y en otras llega ahora, como Peraltilla, que lanza el martes su cohete peñista a las 12.30, o en Peralta de Alcofea que se vive el ambiente festivo desde el pasado fin de semana. Esta localidad vivió en la madrugada del sábado una gran celebración con la presencia del DJ Kiko Rivera, que pinchó sus temas electro latinos en una abarrotada pista de baile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión