Silencio, se rueda en Huesca

La provincia ha acogido cerca de una treintena de rodajes durante los últimos dos años desde la creación de sus 'Film Commissions', un modelo que ahora se pretende exportar a todo Aragón.

Almodóvar, durante el rodaje en Fanlo
Almodóvar, durante el rodaje en Fanlo
Rafael Gobantes

Hace ya más de cuarenta años que las cintas de 'Spaghetti Western' convirtieron a Fraga y su entorno en uno de los lugares más filmados de España. Desde entonces, ha dado tiempo a que Javier Bardem y Penélope Cruz hicieran sus pinitos en Los Monegros con 'Jamón, Jamón' (1992), a ver a Orlando Bloom dejando atrás el arco de Légolas para convertirse en un cruzado en Loarre en 'El reino de los cielos' (2005), e incluso a que James Bond sobrevolara brevemente el entorno del macizo de Maladeta en 'El mañana nunca muere' (1997). Sin embargo, en todo este tiempo, pocas veces se han concentrado tanta multitud de rodajes en la provincia de Huesca como lo ha hecho en los últimos tres años.


Desde 2013 hasta la fecha los parajes del Pirineo, su patrimonio histórico y natural, y localizaciones únicas como el desierto de Monegros van camino de acoger una treintena de rodajes entre largometrajes, cortos, videoclips o spots publicitarios. Una ventana que contribuye a la difusión de la provincia y que en las producciones más importantes también mueve un importante número de personas que se alojan en los establecimientos oscenses.


En el camino hasta alcanzar esta velocidad de crucero ha contribuido la creación desde hace poco más de dos años de la Huesca Film Office (HuFO), una oficina integrada dentro de la entidad de promoción turística TuHuesca dedicada a facilitar y atraer proyectos relacionados con el celuloide a la zona.


“La verdad que Huesca, y todo Aragón en general, cuenta con unas condiciones de localizaciones excepcionales y nos sorprendía que no hubiera una oficina de este tipo en la provincia”, señala Sebastián Vanneuville, cineasta que junto con David Asensio promovió la idea de crear esta oficina fílmica que además de ofrecer en su web un amplio catálogo de multitud de localizaciones, se dedica a catalizar la conexión entre los productores y los servicios locales y facilitar la gestión de permisos.


Así, entre el año pasado y el actual el entorno de Benasque se ha 'disfrazado' de estepa rusa para el rodaje 'Kamikaze' (Álex Pina, 2014), ha albergado escenas de la última película de Paula Ortiz (La Novia), Bielsa se trasladó hasta los años 50 con la grabación de 'Palmeras en la nieve', inspirada en la novela de Luz Gabás, y de forma más reciente Almodóvar ha rodado parte de su próxima película, 'Silencio', en el Pirineo.


“Hasta el momento la experiencia es muy satisfactoria. Además, la gente de la zona se implica en los rodajes y estamos consiguiendo que los equipos se vayan de Huesca con una sensación muy buena”, señala Vanneuville.


A la iniciativa a nivel provincial se sumó poco más tarde la comarcal que desde 2014 promueve de forma continuada el área de turismo de la comarca de Los Monegros. El paraje desértico y particular de la zona ha recibido en este tiempo el rodaje de spots de varias multinacionales, como el anuncio de Volkswagen, 'Misión a Marte', una 'visita alienígena' promovida por el portal de viajes Atrápalo, o el que ahora se puede ver a través de la televisión de Vodafone en el que un drone lleva un paquete a una especial casa del futuro. La firma de telefonía en particular parece haberle cogido el gusto a rodar sus promociones en territorio aragonés, donde ya en 2013 puso a un grupo de montañeros a cantar el 'Don't Worry, Be Happy' de Bobby McFerrin en los Mallos de Riglos.Aragón baraja crear un órgano similar a nivel autonómico


Pese a esto, la sensación entre buena parte del mundo audiovisual es que Aragón podría sacar mucho más partido a sus especiales localizaciones y a los rodajes que ha acogido a lo largo de los años. Tal es la opinión de Diego Tejera, experto en 'Spaghetti Western' que cree que el entorno de Fraga “mantiene bastante tirón entre mucha gente y apenas está potenciado a pesar de la multitud de películas que se rodaron”. Sin ir más lejos, hace unos meses él orientó a un equipo de un documental catalán que estaba siguiendo la pista de las localizaciones del salvaje oeste por Fraga y Almería y en la actualidad anda en pre-producción un guión de Enrique Novials que precisamente busca rodar una nueva película ambientada en el mundo de los vaqueros a caballo entre Fraga y la Comunidad Valenciana.


También es de la misma opinión la Academia del Cine Aragonés (ACA), donde creen que queda mucho por andar a pesar de que en los últimos meses rodajes como 'Justi&Cia', del zaragozano Ignacio Estaregui, 'Bendita Calamidad' -ambas protagonizadas por el fallecido Álex Angulo- o esta misma semana el de 'Nuestros Amantes' de Miguel Ángel Lamata hayan dinamizado en parte la industria en Aragón.


En respuesta a esto, hace poco más de un año a instancias de la Academia el grupo en las Cortes de Izquierda Unida lanzó al pleno la propuesta de llevar a cabo una 'Film Commission' de carácter público que abarcara todo el territorio y se dedicara a promover rodajes. “Pese a que fue aceptada e incluso se marcó un plazo de diez meses para llevarse a cabo, lo cierto es que ya ha pasado ese plazo y seguimos igual. Es necesario dar un empuje, porque siempre se habla de Aragón como una tierra de cine por los grandes maestros que hemos tenido, pero a la hora de la verdad el apoyo es escaso”, lamenta Antonio Tausiet, vicepresidente de la ACA, que recuerda que ya ha habido iniciativas de este tipo que han caído en desuso.


Sin embargo, el panorama parece que va poco a poco moviéndose para que Aragón pueda contar con una oficina fílmica como lo hacen el resto de autonomías -de hecho solo Aragón y La Rioja carecen de ella-. El anterior ejecutivo mantuvo reuniones con los miembros de la Huesca Film Office para conocer su trabajo e informarse sobre una posible implantación a nivel aragonés, mientras que, tras el relevo al frente de la DGA, la creación de una 'Aragón Film Commission' fue uno de los temas que trataron con más afinidad el nuevo presidente, Javier Lambán, en su primera reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión