La imagen de San Lorenzo recorre las calles de Huesca entre vítores y críticas a políticos

El alcalde y los concejales han participado en el acto solemne de este día grande en Huesca.

La imagen de San Lorenzo, patrón de Huesca, ha recorrido este lunes en solemne procesión las calles de la ciudad en fiestas entre vivas y vítores al santo y gestos críticos a los responsables políticos municipales por la convocatoria de un acto festivo alternativo a las corridas de toros.


El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, los concejales y el resto de políticos que acompañaban la procesión recibieron en la cuesta de Santiago, punto donde tradicionalmente se producen los actos reivindicativos laurentinos, un panfleto con un recortable de una marioneta y los logotipos de los distintos partidos en el consistorio.


Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca, los danzantes de la ciudad rendían su particular homenaje al santo bailando ante las puertas del templo sus tradicionales danzas con palos y espadas.


A lo largo de varios minutos, los danzantes desarrollaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.


Finalizados los bailes, la imagen inició su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes y de decenas de parejas ataviadas con los trajes de jotero, así como por el alcalde de la ciudad y miembros de la corporación municipal.


En las fiestas de San Lorenzo, lo sagrado y lo profano se mezclan con naturalidad, y si este domingo miles de personas se desgañitaban en la cabalgata festiva hoy aclamaban con fervor a su santo patrón con motivo de la celebración de su festividad.


Instantes después de llegar a la catedral y de cruzar la plaza en dirección al palacio consistorial, se sumó a la comitiva el obispo de Huesca, Julián Ruiz, junto a miembros del cabildo catedralicio.


Ha sido en la costanilla de Santiago donde se ha producido el tradicional gesto reivindicativo-crítico de un grupo de peñistas oscenses que entregaron a todos los concejales el panfleto crítico contra la decisión del equipo de gobierno de subvencionar un festejo alternativo a las corridas, el denominado 'No toros festival'.


El panfleto ofrece el recortable de una marioneta con la que "montar un buen teatro gratuito", no subvencionado con recursos públicos.

Además, un código QR remite a través de un 'smartphone' a una marioneta animada con el rostro del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, moviéndose entre los logotipos de los partidos representado en el consistorio oscense.


A media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen inició su camino de regreso a la basílica que lleva su nombre para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada por el obispo de la ciudad y miembros del cabildo, y permanecer en el templo hasta el último día de las fiestas, en el que volverá a salir para recibir la tradicional ofrenda de frutos y flores.


La jornada de este domingo, primera de las fiestas de San Lorenzo, se vivió con intensidad en todos los puntos de la ciudad, pero especialmente en la zona del centro, donde miles de personas se divirtieron en terrazas, bailes, conciertos, verbenas, ferias, chiringuitos o con las charangas que recorren las calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión