Huesca

Francisco Rivera ya está en Zaragoza, donde le atiende el doctor Val-Carreres

Ha sido trasladado en ambulancia desde el hospital San Jorge de Huesca hasta la UCI de la clínica Quirón, donde será sometido a nuevas pruebas.

Imagen del torero cuando era trasladado a la enfermería
Twitter/@Carlostresaco

El diestro Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', quien este lunes sufrió una grave cornada en la plaza de toros de Huesca, ya se encuentra en la clínica Quirón de Zaragoza, donde ha sido trasladado en ambulancia desde el hospital San Jorge de la capital oscense. Según el último parte que ha dado el doctor Enrique Crespo, que le operó tras la cogida, el torero está "estable dentro de la gravedad".

El doctor Crespo ha visitado al torero pasadas las 11.00 en el hospital San Jorge. A su llegada al hospital, ha apuntado que Rivera Ordoñez' ha pasado la noche “estable” y “sin complicaciones” ingresado en la uci. Crespo fue el facultativo que este lunes operó al torero en la enfermería de la plaza de toros de Huesca junto a un equipo de 10 personas. La operación se prolongó por espacio de dos horas y media.

Ante los numerosos medios de comunicación congregados a las puertas del hospital, el doctor Crespo ha apuntado que este lunes por la noche a Rivera se le realizó un escáner para confirmar los daños que habían sido diagnosticados en la enfermería del coso taurino y para comprobar que no había ningún órgano vital afectado ni más destrozos de los advertidos. Esta prueba confirmó el primer diagnóstico.

En palabras del doctor Crespo, la cornada fue “terrible” pero la vida del torero no corrió peligró en ningún momento. Rivera Ordoñez está estabilizado. Durante la noche no han aparecido signos de hemorragia ni de extravasación de líquido intestinal.

Durante las próximas horas, ha añadido, los médicos estarán muy pendientes de que no aparezcan problemas como necrosis intestinal o trombosis arterial. En estas primeras horas las infecciones no son un peligro, añadió, ya que estas podrían aparecer a partir del segundo o tercer día.

Desde la grave cogida, el doctor Crespo ha permanecido en contacto con el doctor Carlos Val-Carreres, cirujano de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza. Val-Carrerres será el facultativo que se encargue de Paquirri en la clínica Quirón. En la tarde de este martes, evaluará el estado del diestro y repetirá las pruebas a las que ha sido sometido. Por el momento, se descarta que lo opere de nuevo. 

Hasta la capital aragonesa ha viajado su mujer, que está en avanzado estado de gestación, y su hermano Cayetano. La familia ha querido "agradecer" las muestras de apoyo recibidas.

Visita de Padilla

El diestro Juan José Padilla, que fue una de las personas que saltó al ruedo para ayudar a Paquirri, le ha visitado en el hospital de Huesca. A las puertas del complejo sanitario ha explicado que cuando acudió a auxiliarle lo primero que hizo fue observar la trayectoria de la cogida que se localizaba en el bajo vientre.

Padilla, que torea este martes en la feria de San Lorenzo, ha llegado al hospital con la idea de trasladar todos sus ánimos a Rivera Ordoñez y desearle una pronta recuperación. “Le voy a dedicar el triunfo de esta tarde”, ha agregado.

Sorprendido por su segundo toro

Rivera Ordoñez fue sorprendido por su segundo toro -el cuarto de la tarde-. Recibió una cornada de pronóstico "muy grave" entre la ingle y el abdomen de la que fue intervenido en la enfermería por el equipo médico que dirige el doctor Crespo, durante dos horas y media.

El toro, de nombre 'Traidor' de la ganadería de Albarreal, corneó al matador y lo tuvo en el aire durante unos segundos en los que la plaza se quedó en silencio absoluto.

Rápidamente fue  asistido por su cuadrilla y algunos de los asistentes, entre los que se encontraba el también torero Juan José Padilla y fue retirado del albero y llevado a la enfermería para ser atendido.

Una trayectoria de 25 centímetros

El pitón entró entre la zona del pubis hacia la ingle derecha, atravesándole en un trayecto de 25 centímetros y produciendo importantes daños en la cavidad abdominal, contundiendo la arteria iliaca, disecando también la aorta, y afectando desde el colon a varios músculos de la zona peritoneal, y alcanzando el cuerpo vertebral L3.

El pronóstico desde el primer momento fue muy grave por la cantidad de destrozos producidos. No obstante, fuentes del servicio médico de la plaza de toros de Huesca señalaron que "lo importante" es que, dentro de la gravedad, "no ha habido perforación ni de intestino ni de estómago".

Las mismas fuentes confesaron que el torero entró "consciente y tranquilo" a la enfermería, que la intervención salió "bien".

Primera corrida de la feria de San Lorenzo

Francisco Rivera compartía cartel en la primera corrida de la feria taurina de San Lorenzo con López Simón y El Fandi.

El torero ya había sufrido otro susto al ser arrollado por un toro este fin de semana durante una corrida en Marbella. Su mujer, Lourdes Montes, que se encuentra en avanzado esta de gestación, presenció el revolcón que se quedó en un pequeño susto.

Etiquetas
Comentarios