Crónica de la primera corrida de toros de la Feria de San Lorenzo

López Simón y 'El Fandi' fueron la cara triunfal de la corrida, al contrario que el drama de 'Paquirri'.

Rivera Ordoñez durante la corrida de toros de Huesca.
Rivera Ordoñez durante la corrida de toros de Huesca.
Jorge Fuembuena

Los diestros Alberto López Simón, que cortó de tres orejas, y David Fandila 'El Fandi', que sumó dos, fueron la cara triunfal de la corrida inaugural de la feria de Huesca, en la que el drama lo representó Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', que sufrió una gravísima cornada en el vientre.Ficha del festejo

Tres toros de Juan Manuel Criado y otros tres de Albarreal, bien presentados pero escasos de fuerzas, con poca clase y difíciles de torear.


Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri': Pitos en el único que mató.

David Fandila El Fandi: oreja, oreja en el que mató por Paquirri y palmas.


Alberto López Simón, oreja y dos orejas. Salió a hombros.

En la enfermería fue intervenido Paquirri de: "herida por asta de toro en región supra púbica y fosa iliaca derecha con un trayecto transverso de unos 25 centímetros hacía izquierda con desgarro de la musculatura de la pared abdominal que a través de el oblicuo mayor y del transverso del abdomen".


"Penetra también en cavidad abdominal, contundiendo inicialmente la arteria iliaca, diseca colón ascendente y riego, para llegar a espacio retro peritoneal, desgarrando el músculo psoas, disecando la aorta en un 5 centímetros y llegando al cuerpo vertebral de L3. Pronóstico Muy grave".


La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.De pavor

La angustia y el dolor por la grave cogida de Francisco Rivera Paquirri, y el triunfo con puerta grande para Alberto López Simón se dieron la mano en el coso taurino en la primera de la feria de Toros de Huesca. David Fandila el Fandi también dio el espectáculo que él sabe dar con su particular toreo.


Francisco Rivera Paquirri cuando estaba saludando de capote al cuarto toro, de nombre Traidor, de 455 kilos, de la ganadería de Albarreal, cuando el animal le empitonó en los medios, a la altura del abdomen, pasando rápidamente a la enfermería, donde el doctor Crespo se operó, por espacio de dos horas y media, de una cornada "muy grave" que le atraviesa de lado a lado.


Ya antes de empezar la corrida, el equipo veterinario de la plaza había desechado tres toros de la ganadería de Juan Manuel Criado que fueron sustituidos por la ganadería de Albarreal. Por si fuera poco el quinto de un golpe frontal contra el burladero quedó invalidado y hubo que sacar al sobrero. Todo muy accidentado.


Francisco Rivera tuvo un primer toro deslavazado, que salía muy suelto y difícil de torear. Fue un animal que tan sólo entraba por el pitón derecho aunque Paquirri le dio pocos pases y, sin que ligara ninguna tanda, mató de una estocada, recibiendo una pitada final.


El Fandi como ya es habitual en él se supo ganar al público de las peñas de sol, recibiendo al su primero con dos largas cambiadas. Como quería agradar al público hizo que se picara poco para poder sacar más a su oponente que ya no andaba muy sobrado de fuerzas. Con las banderillas también se lució el torero granadino con su habitual repertorio.


Con la muleta El Fandi sacó a relucir su peculiar estilo, adornándose con molinetes y desplantes que le valieron una oreja.


También tuvo que matar el cuarto, el que empitonó a Paquirri, pero en ese momento los ánimos y el pensamiento estaban más puestos en la grave cogida que lo que pasaba en la plaza. No obstante, El Fandi estuvo valiente y voluntarioso, llevándose una oreja.


En el quinto bis El Fandi estuvo acertado tanto con el capote como con as banderillas, y en la muleta, aunque no contribuyó el toro, recibió los aplausos del respetable.


El triunfador de la primera de feria fue López Simón, un joven matador con una clase y una elegancia dignas de admirar, sacando un gran provecho de los toros que al igual que a sus compañeros no estuvieron a la altura de la corrida.


En el primero, al que apenas picó, mostró una corte torero de gran calidad. Sin moverse del sitio, pases muy ajustados, todo un recital de naturales, redondos, derechazos, y circulares. Fue valiente se arrimó sobremanera, toreó de rodillas, hizo manoletinas... privándole el acero de las dos orejas tras pinchar en le primer intento.


En el segundo de su lote, volvió a exhibir una gran clase y templanza, volviendo a encandilar a los aficionados con su forma de entender el toreo este joven matador que quiere abrirse camino y que pronto llegará porque tiene clase y sabe entender el arte de la tauromaquia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión