Huesca
Suscríbete por 1€

El PSOE anuncia enmiendas para mejorar la inversión estatal en 2016 para la provincia

La inversión estatal para la provincia el próximo año supone casi un 3% menos que el presupuesto actual.

El secretario general de los socialistas altoaragoneses, Antonio Cosculluela, ha explicado que se presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, con el objetivo de mejorar la inversión para la provincia de Huesca y "ante el castigo que nuevamente ha recibido".

Cosculluela ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el senador José María Becana y el diputado nacional Víctor Morlán, quienes han explicado que la falta de ejecución del presupuesto actual y los anteriores son una muestra de la falta de compromiso del PP con la provincia oscense. La inversión estatal para la provincia el próximo año supone casi un 3% menos que el presupuesto actual.

Los representantes del PSOE han echado en falta en el proyecto de ley de PGE la dotación de un Plan Integral del lindano, partidas que se comprometan con el desarrollo del mundo rural, como la lucha contra la despoblación, planes de restitución en zonas afectadas por embalses, planes de obras para municipios de menos de 20.000 habitantes o convenios con ayuntamientos del Pirineo aragonés para posibilitar inversiones por energía reservada.

A través de enmiendas, pedirán incrementos en las partidas de las infraestructuras de comunicación "tan necesarias como reivindicadas", entre las que han citado la Travesía Central del Pirineo, la línea ferroviaria del Canfranc, el Eje Pirenaico N-260, los diferentes tramos de la Autovía entre Pamplona, Huesca y Lérida, el desdoblamiento de la N-II, así como el incremento de las partidas destinadas a proyectos hidráulicos como la finalización del sistema de regadíos de Monegros II o la modernización de las zonas regables en Riegos del Altoaragón.

Estas son las principales cuestiones que centrarán las enmiendas que los socialistas presentarán para mejorar la inversión estatal prevista para 2016 para el Altoaragón.

Antonio Cosculluela ha manifestado que "el Gobierno del PP ha abandonado a la provincia de Huesca", y ha estimado que la inversión media en esta última legislatura del Gobierno central del PP se ha reducido a la mitad con respecto a la legislatura anterior. Mientras que el promedio de la inversión territorializada para la provincia de Huesca en la legislatura 2008-2011 fue de algo más de 368 millones de euros, durante esta legislatura del PP se ha reducido a 171 millones de euros, ha dicho.

José María Becana y Víctor Morlán han explicado que la inversión estatal prevista para Huesca en una cantidad de 141 millones de euros "supone un descenso de casi el 3% con respecto al año 2015".

El senador ha explicado que los "incumplimientos" del año 2015 se utilizan para dotar las partidas del presupuesto de 2016. Ha puesto como ejemplos proyectos como la glorieta de Tierz, el tramo de la A-23 entre Caldearenas y Lanave, la modernización de regadíos y la conservación de la variante de Fraga. "Son partidas no gastadas en 2015 que se repiten para el próximo año", ha apreciado José María Becana.

Por su parte, Víctor Morlán ha argumentado que "hay infraestructuras básicas y estratégicas para la provincia que han vuelto a sufrir una paralización". Se han vuelto a presupuestar para 2016 tramos como Caldearenas-Lanave y Monrepós-Caldearenas, "prácticamente parados en 2015"; el Eje Pirenaico de la N-260 "cuenta con la misma dotación testimonial" de poco más de 400.000 euros para dos tramos Congosto de Ventamillo-Campo y Túnel de Balupor-Fiscal o la variante sur de Huesca, que tiene la misma dotación de 2012: 10.000 euros, "una cantidad repetida y no ejecutada año tras año".El gasto social "se recorta"

El presidente del PSOE-Huesca ha resaltado que los PGE "vuelven a dejar de lado la recuperación social que esta provincia y este país necesita. Pese a anunciar que la economía crece el gasto social se recorta".

Antonio Cosculluela ha recordado que según datos recientes (abril de 2015) del Instituto Aragonés de Empleo, el 58 por ciento de los desempleados altoaragoneses, que suman más de 7.900 personas, no reciben prestación alguna. "Frente a esta realidad encontramos unos presupuestos que gastan menos en desempleo y sigue cayendo las prestaciones a los parados", ha agregado. En el año 2011 se destinaba al desempleo 30.500 millones de euros y los PGE para 2016 incluyen 19.500 millones.

Los parlamentarios nacionales Víctor Morlán y José María Becana, han lamentado la forma de presentar estos presupuestos. "El pasado 4 de agosto se inició de forma inusual en el Congreso de los Diputados la tramitación del proyecto", ha comentado Morlán.

Becana ha apuntado que "es el quinto presupuesto que presenta un Gobierno elegido para un mandato de cuatro años; es la primera vez en democracia que un presidente aprueba unos presupuestos antes de las elecciones para que los ejecute otro Gobierno".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión