Los jóvenes monegrinos participan en un campamento sobre la igualdad de género

Las actividades de sensibilización de igualdad de género comprenden análisis de los mensajes hasta reflexión y debate.

Convivencia en Alcubierre.
Los jóvenes monegrinos participan en un campamento sobre la igualdad de género
HA

Un total de 30 jóvenes entre los 14 a los 17 años participan desde este martes en unas jornadas de convivencia de tres días de duración que se desarrollan en el camping de Alcubierre y cuentan con la colaboración del proyecto de cooperación Concilia (Programa Eje 4 Leader-Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural), que coordina el CEDER Monegros.


El Campamento está organizado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. Se trata de una de las actividades que se ha programado durante este verano a través del Concilia con el objetivo de sensibilizar a la infancia y juventud de Los Monegros sobre la igualdad de género.


Bajo la denominación de 'Concilia me convive' esta acampada juvenil pretende dotar a los jóvenes de herramientas para que sean capaces de transmitir y dinamizar el proyecto Concilia entre sus iguales “Se ha apostado por formar a un grupo de jóvenes para que sean ellos quienes puedan difundir después los conocimientos, sentimientos y valores que transmite el proyecto Concilia.


Todo ello en un entorno y metodología que sigue el modelo de la animación sociocultural y fuera del ámbito habitual de los jóvenes, desde el disfrute del ocio y del tiempo libre”, indica el técnico comarcal de Juventud, Héctor García.


Las chicas y chicos que participan proceden de las localidades monegrinas de La Almolda, Grañén, Huerto, Cartuja de Monegros y Sariñena. Las actividades específicas de sensibilización de igualdad de género comprenden desde análisis de los mensajes publicitarios hasta reflexión y debate sobre las letras de algunas canciones, cuyo contenido suele pasar desapercibido, pero fomentan el amor romántico, irracional, la posesión e incluso la violencia. Un modelo de amor que conlleva sufrimiento, entrega total y celos.


“Analizamos en esta actividad cómo estos mensajes llegan a toda la ciudadanía por distintos medios además de la música (cine, literatura, televisión, …) y cómo afecta a los adolescentes”, indica la técnica del proyecto Concilia, Olga Brosed. Se trata de la actividad 'Concilia me suena', que ya se ha aplicado en otras convivencias y que junto a la denominada “Concilia me da juego” completa la programación de sensibilización adaptada a la infancia y juventud monegrina.


En este caso, se trabajan actividades dirigidas a la infancia a través de las escuelas de verano que se han desarrollado en diferentes localidades monegrinas. Plantea una reflexión sobre la elección de los juegos y juguetes en función del sexo.


Como recuerda Brosed, el objetivo principal del CONICLIA es “promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo”. Y entre los fines específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el emponderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas.


El proyecto abarca seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: CEDER Oriental Huesca, AGUJAMA y ADRI Teruel y el CEDER Monegros, quecoordina el proyecto. Está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión