Despliega el menú
Huesca

Los jóvenes monegrinos participan en un campamento sobre la igualdad de género

Las actividades de sensibilización de igualdad de género comprenden análisis de los mensajes hasta reflexión y debate.

Convivencia en Alcubierre.
Los jóvenes monegrinos participan en un campamento sobre la igualdad de género
HA

Un total de 30 jóvenes entre los 14 a los 17 años participan desde este martes en unas jornadas de convivencia de tres días de duración que se desarrollan en el camping de Alcubierre y cuentan con la colaboración del proyecto de cooperación Concilia (Programa Eje 4 Leader-Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural), que coordina el CEDER Monegros.

El Campamento está organizado por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. Se trata de una de las actividades que se ha programado durante este verano a través del Concilia con el objetivo de sensibilizar a la infancia y juventud de Los Monegros sobre la igualdad de género.

Bajo la denominación de 'Concilia me convive' esta acampada juvenil pretende dotar a los jóvenes de herramientas para que sean capaces de transmitir y dinamizar el proyecto Concilia entre sus iguales “Se ha apostado por formar a un grupo de jóvenes para que sean ellos quienes puedan difundir después los conocimientos, sentimientos y valores que transmite el proyecto Concilia.

Todo ello en un entorno y metodología que sigue el modelo de la animación sociocultural y fuera del ámbito habitual de los jóvenes, desde el disfrute del ocio y del tiempo libre”, indica el técnico comarcal de Juventud, Héctor García.

Las chicas y chicos que participan proceden de las localidades monegrinas de La Almolda, Grañén, Huerto, Cartuja de Monegros y Sariñena. Las actividades específicas de sensibilización de igualdad de género comprenden desde análisis de los mensajes publicitarios hasta reflexión y debate sobre las letras de algunas canciones, cuyo contenido suele pasar desapercibido, pero fomentan el amor romántico, irracional, la posesión e incluso la violencia. Un modelo de amor que conlleva sufrimiento, entrega total y celos.

“Analizamos en esta actividad cómo estos mensajes llegan a toda la ciudadanía por distintos medios además de la música (cine, literatura, televisión, …) y cómo afecta a los adolescentes”, indica la técnica del proyecto Concilia, Olga Brosed. Se trata de la actividad 'Concilia me suena', que ya se ha aplicado en otras convivencias y que junto a la denominada “Concilia me da juego” completa la programación de sensibilización adaptada a la infancia y juventud monegrina.

En este caso, se trabajan actividades dirigidas a la infancia a través de las escuelas de verano que se han desarrollado en diferentes localidades monegrinas. Plantea una reflexión sobre la elección de los juegos y juguetes en función del sexo.

Como recuerda Brosed, el objetivo principal del CONICLIA es “promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo”. Y entre los fines específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el emponderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas.

El proyecto abarca seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: CEDER Oriental Huesca, AGUJAMA y ADRI Teruel y el CEDER Monegros, quecoordina el proyecto. Está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Etiquetas
Comentarios