El Supremo condena a cuatro empleados de Formigal por atracar la estación

La Audiencia de Huesca condenó a un total de 25 años de prisión a los cuatro, pero el Supremo ha variado ligeramente las penas por cuestiones formales.

Juicio del atraco a la estación de esquí de Formigal
?Solo uno de los cuatro acusados por el atraco en Formigal admite su participación
Rafael Gobantes

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de cinco años y seis meses a cuatro empleados de la estación de esquí de Formigal que atracaron en febrero de 2013 al encargado de trasladar la recaudación de las instalaciones a una entidad bancaria, a quien robaron casi 32.000 euros.


La Audiencia de Huesca condenó a un total de 25 años de prisión a los cuatro, pero el Supremo ha variado ligeramente las penas por cuestiones formales y ha castigado a cada uno de los atracadores a cinco años y seis meses de cárcel por los delitos de robo y detención ilegal en concurso.


Esta variación afecta sobre todo a uno de los acusados, David del E.R., al que consideró la Audiencia instigador del asalto y cuya pena era de 3 años y 6 meses por un delito de robo con violencia y de 4 años y 3 meses por detención ilegal, con las agravantes de disfraz y abuso de confianza.


El tribunal considera probado que los cuatro acusados, conocedores de las carencias de la estación en materia de seguridad, se pusieron de acuerdo en el invierno de 2013 para hacerse con el dinero de la recaudación.


Siguiendo las pautas del plan preconcebido, sobre las 9.00 del 24 de febrero de 2013 uno de los acusados trasladó a dos de sus compañeros en un vehículo de la estación hasta el aparcamiento de Anayet y posteriormente continuó camino hasta la zona de Sextas.


En este punto, el cuarto de los encausados se puso al volante del vehículo para llevar al contable encargado de recoger la recaudación de las taquillas y establecimientos de restauración y de trasladarla hasta una entidad bancaria.


Este acusado y el contable, que portaba una mochila con 31.690 euros, iniciaron camino seguidamente y abandonaron el lugar en dirección a la localidad donde debía ser depositado el dinero.


Al pasar por la carretera de acceso al aparcamiento de Anayet, los ocupantes del vehículo se encontraron con los dos acusados que permanecían en la zona, que se habían puesto gorros y gafas de ventisca para ocultar sus rostros.


Según el fiscal, el conductor, en virtud del plan acordado, paró junto a sus dos compañeros sin hacer caso de las indicaciones del contable y permitió que interceptaran el vehículo al tiempo que exhibían un revólver simulado.


Ya en el interior del vehículo, los dos asaltantes se apoderaron de la mochila y golpearon tanto al contable como al conductor a fin de no levantar sospechas sobre este respecto a su participación en el plan.


Según el tribunal, el hecho de que los cuatro acusados convivieran en un mismo domicilio y que tres de ellos dirigieran la principal responsabilidad de los hechos sobre el instigador del atraco, el único que negó su participación, son pruebas a tener en cuenta a la hora de decidir la condena.


La Audiencia rechazó la veracidad del testimonio prestado por la exnovia de este acusado, que relató al tribunal que durante la franja horaria en la que se produjo el atraco estuvo con ella, una decisión que acepta el alto tribunal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión