Huesca, la ciudad con más zona verde por habitante de España

Cuenta con 23,78 metros cuadrados de superficie verde por habitante y un total de 125 hectáreas.

Póster de los paseos guiados por los parques de Huesca
Huesca, la ciudad con más zona verde por habitante de España

Huesca es la capital de provincia con más metros cuadrados de zona verde por habitante tiene de toda España, en concreto 23,78 metros cuadrados, muy por encima del rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud (entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante) y de la segunda ciudad española, Vitoria, con 20,8. Así lo revela un estudio realizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, que cifra en 125 hectáreas la infraestructura verde urbana de la ciudad.


Para dar a conocer este patrimonio verde urbano, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, pone en marcha este domingo una campaña de paseos guiados por los parques de Huesca y espacios verdes del entorno de la ciudad, que se prolongará hasta el mes de octubre.


En Huesca existen 180 zonas verdes inventariadas. Por ellas y por sus calles se distribuyen un total de 18.869 árboles, con lo que la densidad de zona verde respecto al área urbana es del 18%, dato muy significativo en una ciudad de 52.421 habitantes. En las calles hay plantados más de 6.700 árboles, lo que hace de Huesca una ciudad entre jardines. El coste del mantenimiento se sitúa en 1,50 euros por metro cuadrado.


La actualización del inventario de zonas verdes públicas en el área urbana, que databa de hace una década, se inició en 2014 y acaba de finalizar en julio. A él se han incorporado el parque Mártires de la Libertad, el parque del Encuentro o los ajardinamientos de la travesía de Ramón y Cajal. Los elementos que conforman la infraestructura verde urbana son parques, jardines, arbolado urbano, rotondas y medianas, entornos de ermitas, cementerio e instalaciones municipales deportivas.


En cuanto a los itinerarios por los parques y espacios verdes de Huesca, que buscan poner en valor esta riqueza medioambiental, son gratuitos, se dirigen a todos los públicos y están guiados por la empresa 'Aragonea'. Con estos paseos medioambientales se pretende divulgar la historia y las tradiciones de la ciudad, así como descubrir la biodiversidad que albergan estos espacios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión