Huesca
Suscríbete

Monzón forma a catorce jóvenes para facilitarles su inserción laboral

Los muchachos tienen de 18 a 25 años y residen en el Cinca Medio.

En la foto: Algunos de los alumnos que han participado en el curso con responsables de Cáritas y la monitora.
En la foto: Algunos de los alumnos que han participado en el curso con responsables de Cáritas y la monitora.
Jose Luis Pano

Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón finalizaba recientemente un curso de formación de ‘Técnicas de Riego e Hidroneumática’ en el que han participado catorce jóvenes de la comarca del Cinca Medio, en edades comprendidas entre los 18 y 25 años, la mayor parte de ellos, con formación básica sin finalizar, sin experiencia laboral y en búsqueda de un primer contrato de trabajo.

El curso se ha desarrollado desde febrero con el respaldo económico del Fondo Social Europeo, Obra social Fundación ‘La Caixa’ y fondos propios.

Con la entrega de diplomas se ponía fin a este curso. Una entrega de certificados que se realizó de forma escalonada dado que varios de estos jóvenes han encontrado trabajo a raíz de la realización de este curso.

La formación consistió en un total de 300 horas teórico prácticas, impartidas por dos ingenieros, y 40 horas de prácticas no laborales. En los módulos formativos teóricos los participantes se han iniciado en temas cómo: agua y suelo, riego, clasificación de tuberías, comportamiento hidráulico de tuberías a presión y en conducciones de láminas libre, perdidas de carga en tuberías a presión, bombas hidráulicas e impulsión, sistema de filtrado, tipos de riego (por aspersión, localizado) , sistemas de riego en jardinería y; otros complementarios de orientación e inserción laboral, prevención riesgos, medio ambiente e igualdad de género.

El módulo práctico se ha desarrollado en los terrenos y vivero del Centro de Especial de Empleo de Cáritas. Con un total de 120h. los alumnos han puesto en práctica : diseño de riego en campo, reconocimiento de material, montaje de obra de riego, torretas y tuberías, replanteo de electro-válvulas y colocación de cabezal de riego, solenoides y ordenador, reconocimiento de obra de jardinería, reparación de averías, regulación de aspersores y difusores.

Además, se ha facilitado a los alumnos prácticas voluntarias en empresas del sector que han colaborado en este proyecto: Flovert (Altorricón), Vicente Canales (Monzón), Viveros Raluy (Monzón) y Peña Uruel (Monzón).

Este curso forma parte de las acciones que desde Cáritas se está llevando a cabo en el sector de formación e inserción para el empleo y en especial para jóvenes, marcado en el Plan Estratégico 2013-2017 de Cáritas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión