​¿Qué hace una mandíbula de cocodrilo tropical en Ordesa?

?Un audiovisual sobre la formación del bien Pirineos-Monte Perdido triunfa en un festival internacional.

​¿Qué hace una mandíbula de cocodrilo tropical en Ordesa?
​¿Qué hace una mandíbula de cocodrilo tropical en Ordesa?

¿Cómo es posible que las rocas de la cima del Monte Perdido sean más antiguas que las que tienen debajo? ¿Cómo se formaron los profundos cañones de Añisclo y Ordesa o el valle de Pineta? ¿Cómo llegó allí el fósil de una mandíbula completa de cocodrilo marino, propio de aguas tropicales? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta en quince minutos el documental 'Viaje a Monte Perdido', reciente ganador de un tótem de plata en el festival internacional de carácter medioambiental Deauville Green Awards.

Este audiovisual, fruto de una cooperación entre la Comarca del Sobrarbe y el Parque Nacional de los Pirineos, explica de forma sencilla y visual los procesos geológicos que llevaron a la formación de los Pirineos y, en especial, de las 30.000 hectáreas que componen el bien Pirineos-Monte Perdido, catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial.


El vídeo narra la historia geológica de este Bien y pretende convertirse en una herramienta divulgativa para dar a conocer la riqueza del territorio y la singularidad de las formaciones que componen la frontera entre España y Francia.


María Pilar Ara, del departamento de Promoción de la Comarca del Sobrarbe, explica que la entidad comarcal lidera desde el año 2007 un proyecto transfronterizo en el que colaboran también el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Gobierno de Aragón, el departamento francés Altos Pirineos, la comarca Gavarnie-Gèdre y el también francés Parque Nacional de los Pirineos.


En el marco de este proyecto, las instituciones involucradas trabajan juntas para llevar a buen puerto la gestión del entorno del Monte Perdido y poner en valor su riqueza geológica, paisajística y cultural mediante distintas acciones y materiales divulgativos.


"Las características geológicas de este territorio son realmente excepcionales. Sus cañones, los circos, los valles glaciares y el paisaje kárstico son características de gran valor y fundamentales pra entender el proceso de formación de los Pirineos", explica María Pilar Ara desde la Comarca del Sobrarbe.


El audiovisual completa una exposición de 26 fotografías de gran formato y en blanco y negro que muestra una visión muy particular del Bien Pirineos-Monte Perdido y que se exhibe este verano en la sala Marboré de Torla.


La exposición, el documental y todas las acciones del proyecto de cooperación 'Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial' han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión