​Sabiñánigo celebra el día de Santiago con dances y jotas

Han mostrado las mudanzas habituales, como Cardelina, Tulivana o la de Santiago.

​Sabiñánigo celebra el día de Santiago con dances y jotas
​Sabiñánigo celebra el día de Santiago con dances y jotas
L. Z.

La capital serrablesa vive este sábado el día grande de sus fiestas, su patrón Santiago. Y lo hace con multitud de actividades desde primera hora de la mañana. Pero las más destacadas tienen que ver con la tradición y el folclore. Esta mañana, y como ya es habitual cada 25 de julio desde hace 5 años, los Danzantes de Sabiñánigo han representado ante una plaza de San Francisco Javier a rebosar, una parte de las mudanzas y los dances que han recuperado.


Son cinco años que se han visto recompensados, en esta ocasión, con la aparición de este grupo en el cartel de fiestas y en el programa de festejos, en los que aparece una foto de los Danzantes en plena actuación sobre un fondo de cintas de los colores de las peñas locales, algo que les ha llenado de orgullo. Sus colores, el blanco y el azul, ya son sobradamente conocidos y fácilmente identificables entre otras agrupaciones locales. Rubén Finestra, componente y fundador de los Danzantes ha apuntado que este año no han estrenado ninguna mudanza nueva, si no que han mostrado las habituales, como Cardelina, Tulivana o la de Santiago, que han dedicado al barrio con el mismo nombre de Sabiñánigo que este año celebra su 20 aniversario. Han bailado 16 danzantes, aunque el grupo está formado por 27 familias.


La actuación ha finalizado con el reparto de torta y vino para los asistentes. Otra de las actuaciones tradicionales y multitudinarias de este día de Santiago es la del grupo folklórico Santiago. La jornada se ha completado con otros festejos, entre los que también destaca una de las novedades de las fiestas de este año, ‘Los padres se divierten’, una guardería para niños y niñas de entre 3 y 10 años para que los padres también puedan disfrutar de las fiestas. Mañana domingo será la última jornada festiva de las fiestas de Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión