La mayoría de los accionistas de Candanchú firma la opción de venta a un grupo aragonés

Las familias Yarza, Alierta y Forcén lideran la oferta, que en tres meses se ejecutará tras auditarse la estación de esquí.

Un grupo de esquiadores, en la zona de Pista Grande de la estación de Candanchú.
La mayoría de los accionistas de Candanchú firma la opción de venta a un grupo aragonés
Laura Zamboraín

Los principales accionistas de la estación de Candanchú han firmado ya la opción de venta vinculante con el grupo empresarial aragonés que lideran las familias Yarza, Alierta y Forcén, que hace justo tres meses presentó una oferta de adquisición del 100% del capital social de Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa).


Fuentes de Etuksa aseguraron que el acuerdo, firmado el pasado jueves, garantizará a la nueva propiedad ostentar el 52% de las acciones cuando se oficialice la compraventa, prevista para el próximo mes de octubre. Para entonces, ya se conocerán las conclusiones de la auditoría de la sociedad que se va a encargar ahora (denominada técnicamente en el sector como ‘due diligence’) y, salvo que haya sorpresas, se ejecutará la opción de venta vinculante.


La junta general de accionistas tendrá la última palabra cuando se reúna el 20 de septiembre. Según los estatutos de Etuksa, cualquier socio puede ejercitar el derecho de tanteo y quedarse con las acciones que ha pactado comprar el citado grupo empresarial aragonés si iguala su precio. Sin embargo, nadie considera que se pueda dar este caso, puesto que los 25 accionistas mayoritarios de Etuksa han firmado la opción de venta. "Difícilmente un socio minoritario va a querer liderar el proyecto", señalaron.


Las condiciones de adquisición son las mismas que se dieron a conocer a los socios por escrito en el mes de abril y pasan por el desembolso de 1.750.000 euros en un plazo de siete años y la entrega de otros 500.000 euros en especie, a través de la entrega de forfaits a los titulares de las acciones en proporción a sus participaciones.


La oferta económica supone un 72,5% del capital social de Explotaciones Turísticas de Candanchú, que estaba condicionada a la adquisición de un paquete de acciones que garantice el control de la sociedad, además de asegurar la mayoría de la representación en el consejo de administración. Igualmente, se establecía la necesidad de que los socios que vendan asuman cualquier tipo de contingencia de Etuksa previa a la operación mediante la constitución de avales.


Varios de los accionistas de peso que han firmado consideraron que lo "previsible" es que los minoritarios también acaben vendiendo al grupo aragonés el resto de la propiedad, que está muy atomizada. En total, hay 380 accionistas y solo los 25 que han firmado la opción de venta vinculante representan casi el 52% del capital social. La intención de los compradores, que acaban de constituir la sociedad Ibernieve Aragón para ello, es ostentar la mayoría de las acciones, algo que tendrán garantizado cuando se oficialicen las escrituras en octubre.


Varios de los accionistas están a la espera de conocer los planes de Ibernieve Aragón para tomar una decisión al respecto, aunque son conscientes de los graves problemas de liquidez de la sociedad, que tiene una deuda de más de seis millones de euros. El vencimiento de los pagos con los 150 acreedores con los que se pactó un calendario de desembolsos no dejan el más mínimo margen de maniobra a la sociedad "con una falta de liquidez absoluta".


Otros apuntan que la estación del valle del Aragón podría ser rentable en cuestión de un año si se hace una mínima inversión, que estiman en tres millones de euros. "Si hacen bien las cosas, le pueden dar la vuelta a la situación en cinco años", opinaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión