Un helicóptero se cuela en el Parque Nacional de Ordesa

La normativa prohíbe sobrevolar este tipo de espacios naturales protegidos.

Un helicóptero se cuela en el Parque Nacional de Ordesa
Un helicóptero se cuela en el Parque Nacional de Ordesa

Un helicóptero aterrizó este miércoles por "equivocación" en el Parque Nacional de Ordesa, espacio natural protegido y restringido al vuelo. Procedía de Andorra y había sido contratado por el Instituto Pirenaico de Ecología para realizar una investigación en el Glaciar de Marboré, situado en el macizo de Monte Perdido.


El aparato, un Aerospatiale 350B3 Ecureuil, iba ocupado por dos personas, un mecánico y el piloto. Fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que, en el momento en que se produjo el aterrizaje, un guardia de seguridad del parque se dirigió para pedir explicaciones de lo sucedido al piloto y esté le respondió, de forma breve y en catalán, que iba a "realizar un trabajo al Macizo de Marboré" y había cometido "un error". Seguidamente, "se marchó de forma rápida".


Las mismas fuentes constatan que el helicóptero, para la realización de ese trabajo de investigación, tenía permiso para sobrevolar Marboré, pero en ningún caso para descender hacia el Parque Nacional de Ordesa, ya que la normativa vigente prohíbe el sobrevuelo, a excepción de aeronaves del Estado y vuelos para la conservación del parque autorizados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. 


El Instituto Pirenaico de Ecología, centro de investigación que contrató

los servicios del helicóptero, se desmarca de unos hechos protagonizados por personas que nada tienen que ver con el organismo. "El vuelo fue contratado por uno de nuestros profesionales, que se encuentra allí en la zona del glaciar para llevar a cabo una inspección, pero no somos los responsables de que la compañía contratada cometiese un error antes de llegar al lugar. El Instituto Pirenaico de Ecología es plenamente consciente de que no se puede aterrizar en la pradera y conoce la normativa", señalan. 


?Especialistas en operaciones aéreas consideran que el caso es "muy extraño", puesto que los encargados de conducir helicópteros de ese tipo acumulan muchas horas de vuelo y es complicado que cometan un error así. Además, aseguran que el Pirineo aragonés es una zona de "buena visibilidad", algo que, "sumado a la navegación por GPS", no da pie a "perderse con facilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión