Las ​ayudas del Gobierno por tormentas se limitan a los servicios públicos esenciales

La reparación de alumbrado y de otras obras se cuantifica en 12.928 euros.

La lluvia en Huesca
La lluvia en Huesca
IGNACIO VIÑUALES

Las ayudas previstas por el Gobierno para las afecciones causadas por fenómenos de naturaleza catastrófica, como la tormenta que provocó el caos urbano el pasado martes en Huesca, se limitan al funcionamiento de los servicios públicos esenciales para garantizar la vida y seguridad de las personas.


Así se pone de manifiesto en un comunicado de la Subdelegación del Gobierno en Huesca en el que se informa de los requisitos a cumplir para acceder a las ayudas, tanto por parte de particulares afectados como de las corporaciones locales.


En el comunicado, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, que asegura haber informado al Ministerio del Interior de los daños de la tormenta, se pone a disposición del Ayuntamiento oscense y de los particulares para informar de las subvenciones y de los requisitos a cumplir.


El escrito señala en relación a las corporaciones locales que las ayudas se circunscriben al funcionamiento de los servicios públicos "esenciales e imprescindibles" para el desarrollo de la vida cotidiana y de la seguridad.


Destaca, además, que el decreto excluye los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporación, tanto materiales como humanos, y advierte que "en ningún caso" serán subvencionables los gastos generados por bomberos, policía local o protección civil.


El comunicado se hace público el mismo día en el que el Ayuntamiento de Huesca ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno un documento de petición de ayudas que cifra, en una primera valoración, en 122.000 euros el coste de los daños causados por la tormenta a las infraestructuras públicas de la ciudad.


Este documento ha sido remitido también al Gobierno de Aragón de cara a solicitar también su apoyo a nivel económico para la reparación de daños.


La evaluación de daños más cuantiosa es la realizada por el Servicio Municipal de Medio Ambiente, con afecciones valoradas en 96.900 euros tanto en el arbolado urbano como en viales.


La reparación de alumbrado y de otras obras se cuantifica en 12.928 euros y en 7.000 la de los daños sufridos en edificios municipales.

Además, se incluyen otros 5.000 euros derivados del cierre durante un día de las piscinas de la ciudad deportiva San Jorge para su reparación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión