​Araga critica su exclusión del lanzamiento del cohete de Fiestas de San Lorenzo

La organización ha trasladado su queja asegurando que son la tercera fuerza sindical agraria en Aragón.

El sindicato agrario Araga ha criticado su exclusión del lanzamiento del cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, que para este año el consistorio oscense ha elegido a las organizaciones UAGA, ASAJA y UPA.


En un comunicado, la organización ha trasladado al Ayuntamiento a una queja formal por su exclusión a pesar de ser la tercera fuerza sindical agraria en Aragón y formar parte de la Cámara Agraria de la provincia.


La queja, sostiene, no viene motivada por "afán de protagonismo" sino por considerar la decisión algo "vergonzoso" y una "falta de respeto" hacia los oscenses afiliados a Araga así como al conjunto de votantes del sindicato.


Los responsables de Araga consideran, además, una "excusa" el argumento dado por el consistorio oscense a la asociación al afirmar que sólo se había querido designar a las organizaciones agrarias de ámbito estatal.


Una situación, añaden, provocada por un ayuntamiento en cuyo equipo de gobierno se integran partidos y plataformas políticas "que se consideran aragonesistas".


En su escrito, Araga muestra su sorpresa, además, por la concesión del "honor" del disparo del cohete festivo a los sindicatos agrarios.


"Consideramos -subraya Araga- que Huesca se merece que el comienzo de las Fiestas de San Lorenzo lo diera alguien que realmente tenga méritos hacia la ciudad y sus habitantes, y desgraciadamente los sindicatos agrarios no los hemos generado en estos años".


La "justificación oficial" del consistorio de otorgar dicha distinción por impulsar el sector agropecuario en Huesca no evidencia, según Araga, que todas las organizaciones han dejado "bastante que desear" en la defensa del sector.


A este respecto, destacan los responsables de Araga que los sindicatos agrarios no han sido "capaces" de evitar una reducción del 22 por ciento en los pagos compensatorios a los agricultores, no han impedido el conflicto existente entre los productores de secano de Teruel, Monegros y Bajo Cinca con el resto de Aragón, ni han dado una solución a la progresiva extinción del ovino.


Añaden que las organizaciones agrarias tampoco han logrado una solución al veto ruso a las importación de fruta, que, según afirman, ha llevado a muchas explotaciones a una situación "crítica" que les puede "llevar a la ruina". 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión