Al menos 2.000 hectáreas dañadas por el agua en Monzón

Los daños alcanzan hasta el 80% en unas 400 hectáreas afectadas de Selgua y Conchel.

Más de 2.000 hectáreas de cultivos de maíz y alfalfa situadas en las poblaciones de Selgua y Conchel, que pertenecen al municipio de Monzón (Huesca), han sido dañadas por la gran tormenta de agua y viento que se registró este martes en la zona y que provocó también daños en casas e instalaciones agrarias.


David Solano, del sindicato agrario UAGA, ha informado a Efe de que los daños causados por las intensas precipitaciones y el fuerte viento de la tormenta se han concentrado en estos dos núcleos, donde los daños pueden alcanzar hasta el 80 por ciento en unas 400 hectáreas.


Los mayores daños se han producido en los campos de maíz que se encuentran en floración, mientras que las fincas con alfalfa se recuperarán, ha explicado Solano, quien ha destacado que más de 30 hectáreas de frutales -sobre todo melocotón- también han resultado dañadas.


El fuerte viento que se generó con la tormenta, ha añadido, ha derribado árboles y ha provocado importantes daños en los tejados de algunas casas y en las cubiertas de instalaciones agrarias.


A pesar de estos daños, Solano ha señalado que los 20 o 30 litros caídos este martes en buena parte de la provincia "vienen fenomenal" para los campos, sobre todo en las tierras de secano, tras la sequía de los últimos meses, que ha mermado la cosecha de cereal.


La tormenta causó también importantes afecciones en la capital de la provincia, donde se inundaron calles, comercios, garajes, naves industriales, locales públicos y privados.


Durante casi media hora las rachas de agua y granizo tuvieron una gran intensidad y se llegaron a medir 32 litros por metro cuadrado, según informó el Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión