Huesca
Suscríbete

Localizados con vida un hombre y sus dos nietos desaparecidos

El abuelo y sus dos nietos se encontraban ilesos tras toda la noche desaparecidos.

Rescate en Benasque

La desaparición de un abuelo y sus dos nietos, de 13 y 15 años, en el Valle de Benasque tuvo final feliz tras 20 horas de intensa búsqueda. Finalmente, tanto los niños como el anciano fueron localizados con vida por el helicóptero de la Guardia Civil en torno a las 15.00, y tras ser reconocidos en el consultorio médico de Benasque se determinó que no sufrían ninguna herida de gravedad. Solo el adulto presentaba una herida contusa en la frente y síntomas de agotamiento.

Los primeros en ser trasladados desde el punto en el que fueron localizados hasta el aparcamiento del Molino en Cerler fueron los dos pequeños, que presentaban una gran entereza a pesar de la situación y un buen estado físico tras haber estado casi 24 horas perdidos. Allí les esperaban sus padres, mientras el helicóptero volvía de regreso a recoger a su abuelo, que tras llegar a la helisuperficie de Benasque, fue trasladado al consultorio médico de la localidad, donde los facultativos valoraron positivamente su estado y le dieron el alta en torno a las 19.00.

La fuerte tormenta que cayó en torno a las 15.00 del martes fue la causa de que el anciano, habitual de la zona y conocedor del entorno, se desorientara y los tres se salieran de la senda trazada. Una vez perdidos, nuevamente volvieron a sufrir otro fuerte aguacero que les hizo resguardarse en una zona con arbolado en la que permanecieron hasta ser rescatados.Un amplio dispositivo

Finalizaba así una aventura que comenzaba la mañana del martes, cuando los tres excursionistas, naturales de Zaragoza, salieron con intención de subir al pico Estibaferrada. Su equipación era la correcta para una marcha no excesivamente complicada, teniendo en cuenta los conocimientos del abuelo.

Lograron coronar la cima poco después de las 13.00, dejando constancia en una foto que enviaron a través del teléfono móvil. Se perdía allí su pista, ya que la madre intentó contactar con ellos horas después sin éxito. Pero el inicio del operativo se produjo cuando el propietario del hotel Casa Cornel, donde se alojaban, dio la voz de alarma al no haber regresado sus clientes en torno a las 19.30.

Componentes del GREIM de Benasque con el helicóptero de la Unidad Aérea con base en esta localidad, la Policía Local y los agentes del puesto de la Guardia Civil iniciaron las labores de rastreo a las que conforme éste se iba demorando se fueron sumando integrantes de las brigadas municipales, voluntarios de la localidad de Cerler y Benasque, bomberos de la Ribagorza, cazadores conocedores de la zona y un guía con perro de búsqueda de personas del GREIM de Benasque.

Finalmente, era el helicóptero el que conseguía localizar a los niños y su abuelo ilesos en las inmediaciones del barranco de Tuca Royero, en la vertiente de Vallibierna, a unos 2.100 metros de altitud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión